ISABEL BARRANTES 

 

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura ha declarado erradicado el foco del nematodo de la madera del pino en el término municipal de Valverde Del Fresno por lo que ha acordado el levantamiento de la zona demarcada.

El foco se detectó en 2012 en el monte público “Barroco Toiriña” y se estableció una zona demarcada de 20 kilómetros de radio, adoptándose en ella diversas medidas fitosanitarias para el control y erradicación del organismo nocivo que afectó, entre otros, al comercio de la madera en la zona.

Tras la ejecución en el área afectada del programa de erradicación y control de esta enfermedad por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería,  al no haberse detectado nuevos brotes, se ha procedido a declarar erradicado el foco y acordar el levantamiento de la zona demarcada conforme a la normativa aplicable.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

La resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), además de las medidas fitosanitarias del plan de vigilancia del organismo nocivo establece las medidas de contención del vector del nematodo de la madera del pino.

Para detectar si hubiera nematodo, las prospecciones sistemáticas de árboles sanos reglamentariamente establecidas se complementarán con una prospección oficial, realizada al menos dos veces al año, en la que se muestrearán todas las plantas de especies sensibles con síntomas de decaimiento o recientemente muertas con excepción de las afectadas por incendios, accidentes, o plaga de procesionaria.

Los propietarios deberán permitir la realización de la toma de muestras de este material por parte del organismo oficial de control y tendrán que notificar a las autoridades competentes la presencia de pinos muertos o en decaimiento dentro de su explotación.

PLAN DE VIGILANCIA ESPECIAL

Cabe recordar que este martes el Diario Oficial de Extremadura publicaba el reconocimiento de Sierra de Gata y Las Hurdes como zonas de especial vigilancia del nematodo del pino y del insecto vector transmisor de esta enfermedad.

En este sentido el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha señalado que a pesar de haberse erradicado la enfermedad en el término municipal de Valverde del Fresno, la Sierra de Gata sigue siendo zona de especial vigilancia. 

Además también forman parte de estas zonas los pinares situados a menos de 20 kilómetros de la frontera con Portugal y de cualquier zona demarcada por la presencia del nematodo de la madera del pino. 

En este programa de prevención se incluirán actuaciones relacionadas con el control de las poblaciones del insecto vector, muestreo de árboles en decaimiento y eliminación de los mismos.