CELIA CORDERO

 

La alcaldesa pedánea de San Gil, Esther Sánchez, ha pedido al consistorio placentino que cumpla la ley “escrupulosamente” en relación al convenio que incluye las cuantías que deben percibir como entidades locales menores.

Así, ha señalado que se está tomando una deriva que no beneficia ni a la entidad local matriz ni a ambas entidades locales menores.

En este sentido, han denunciado en una rueda de prensa celebrada este jueves que han recibido menos de la mitad de lo que debían percibir como ayuntamientos. Sánchez, ha querido recordar que funcionan como ayuntamientos normales pero que no tienen competencias en asuntos de padrón y urbanismo, entre otros.

En la rueda de prensa también ha estado presente el presidente de la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (FELMEX), Sergio Diestro, que ha indicado que la ley garantiza tanto las competencias como la financiación de las entidades locales menores. Por ello, ha señalado que en el momento en el que se aprobó esta ley, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, era presidente de la FELMEX, razón por la cual no entiende que desde el consistorio no se cumpla con la ley.

Sánchez ha querido denunciar también el tono “belicoso” usado por el primer edil placentino durante el pleno celebrado el pasado viernes, asegurando que lo único que está haciendo es potenciar enfrentamientos.

Cabe destacar que si no se llega a un acuerdo, las entidades locales menores de San Gil y Pradochano presentarán un recurso contencioso administrativo. No obstante, la alcaldesa de San Gil ha asegurado que esperan no tener que llegar a esa situación.