El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex),  Ramón Díaz Farías, apeló hoy a la "unidad" de "todos" los partidos políticos para aprobar el documento del Pacto Local.

   Así lo señala en un comunicado de prensa en el que sale al paso de las "contradictorias" declaraciones realizadas por el Partido Popular en las que avanza que no apoyará el documento del Pacto Local.

   Según Díaz Farías, "todos" los grupos políticos representados en la Fempex han coincidido en la "necesidad de impulsar" el proceso del Pacto Local. Además, apuntó que "todos han dado su beneplácito desde el principio, con una actitud plenamente participativa".

   Sobre este respecto, añadió que el documento tal y como está concebido es una "declaración, un texto flexible que enumera una serie de competencias a las que se pueden sumar otras y una encomienda al Parlamento autonómico que sienta las bases de por donde va discurrir el Pacto", según recoge Europa Press.

   Explicó así que recoge los principios de capacidad de gestión, según el cual se transferirán las competencias a aquellas entidades locales con capacidad técnica, funcional y organizativa para desarrollarlas adecuadamente; y de eficacia, que  supone que la transferencia deberá añadir un mayor nivel de eficacia al ejercicio de las funciones transferidas.

   También explicó que recoge los principios de eficiencia que perseguirá la optimización de los recursos gestionados a través de la mayor cercanía al ciudadano y la suficiencia financiera, lo cual es a su juicio "piedra angular de lo que se ha venido reclamando y que significa que la transferencia de competencias irá acompañada de los recursos personales, materiales y financieros que resulten precisos para garantizar la suficiencia en la prestación de los servicios públicos descentralizados".

   Díaz Farias subrayó igualmente que "en ningún momento del proceso de negociación se ha hablado de financiación de los servicios, puesto que la reivindicación del mundo local no debe ser la de recibir más dinero, sino la definición de los servicios que se prestan y su correcta financiación".  

   "Que no se deben buscar elementos de confrontación mas allá de lo que son las reivindicaciones del municipalismo", sentenció el presidente de la Fempex, quien añadió que "es el momento oportuno para firmar este Pacto Local porque es histórico que la Junta y la Fempex hayan acordado la creación de una Ley que reordene las competencias entre ambas administraciones".

   Sobre este respecto, indicó que dicha ley se aprobará en la Asamblea de Extremadura y  regulará "definitivamente" el listado de competencias recogidas en la declaración "y otras más que vendrán".

   Igualmente, señaló que el próximo viernes 15 de enero se reunirá la Comisión de Competencias y Servicios "para llegar a un acuerdo" sobre el citado documento.

   Por último, recordó Díaz Farías que el Pacto Local fue "uno de los acuerdos alcanzados" entre el presidente de la Junta de Extremadura y el líder de la oposición en la primera reunión que ambos mantuvieron.