ISABEL BARRANTES 

 

El nuevo Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura aprobado recientemente por el Ejecutivo regional no afecta a la celebración del Toro de Coria, según han señalado desde la secretaría general de Política Territorial y Administración Local.

El hecho de que esta normativa deje fuera a los festejos taurinos de San Juan viene motivado porque éstos se consideran como festejos “puramente tradicionales”. De este modo tampoco se ve afectada la práctica de sacrificar a los toros con un tiro de gracia en la vía pública.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha señalado que tras hablar con la secretaría general de Política Territorial, en el caso de los Sanjuanes la Junta se remite al reglamento propio con el que cuentan estos festejos.

Cabe destacar que este nuevo Reglamento si afecta a los festejos de San Buenaventura, que desde 2014 cuenta con el reconocimiento de Festejos Taurinos Populares.

En este sentido recoge que con el fin de evitar el uso en cualquier espectáculo posterior de las reses utilizadas, a excepción de las conducidas en encierros, deberán sacrificarse una vez finalice la lidia.

Cabe destacar que el Reglamento nace con el objeto de regular las condiciones de promoción, organización y desarrollo de los festejos taurinos de carácter popular que se celebran en Extremadura y a fin de garantizar su correcta celebración, la seguridad del público y de cuantos en ellos intervienen, así como la integridad de los animales en el transcurso de los festejos en que participan.

La nueva normativa también prohíbe los festejos que impliquen maltrato a las reses que intervengan en el festejo, los que consistan en embolar los cuernos de las reses, los consistentes en atar reses a un punto fijo y los que consistan en realizar juegos con la res que desvirtúen el sentido lúdico del festejo popular.