El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quiere transmitir su apuesta por impulsar en Extremadura una reforma electoral de todos. Se trata, para el presidente Monago, 'de un objetivo de legislatura del Ejecutivo extremeño y nos gustaría que esta voluntad de renovación se materialice en el próximo pleno con el apoyo a todas aquellas medidas presentadas por los grupos parlamentarios extremeños que supongan un avance en este ámbito'.

El impulso de la reforma electoral ha sido un proyecto reiterado por el presidente extremeño en el Parlamento regional. Así, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha defendido durante toda la legislatura ambiciosos cambios en el ámbito político regional con propuestas como la reducción de diputados, cambiar el umbral de representatividad del 5% al 3%, implantar las listas abiertas, limitar los mandatos del presidente o fijar por ley que en Extremadura gobierne la lista más votada.

El presidente Monago destaca que “nuestro deseo de regenerar el sistema político extremeño es decidido y volveremos a decir sí a la reforma electoral”.

En ese sentido, el presidente apuesta, una vez más, por la pluralidad en la Cámara regional para que se dé cabida a más formaciones políticas y para que haya listas abiertas, con el objetivo de que los ciudadanos obtengan la máxima representatividad en el Parlamento y recuperen la confianza en la política.

Por último, Monago pide al resto de grupos parlamentarios el máximo consenso en el próximo pleno para lograr el avance hacia un sistema político más democrático y representativo que es el que demandan los ciudadanos.