ISABEL BARRANTES 

 

La gripe se ha saldado con la vida de 28 personas desde el comienzo de la temporada. Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana seis casos graves hospitalizados, de los cuales fallecieron dos de ellos.

De este modo el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada asciende a 144, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura.

De los restantes 116 casos graves notificados, 113 han recibido ya el alta y 3 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.787 casos graves hospitalizados y se han registrado  401 defunciones relacionadas con la gripe.

Al menos 128 de los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (89%), mientras que 11 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (8%), y en cinco casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (84 casos), diabetes (56), enfermedad pulmonar (44), enfermedad renal crónica (24), obesidad (16), inmunodeficiencia (15) y enfermedad hepática (3).