El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar la denominada línea Ico-Liquidez Pyme 2009, consciente de la situación de desequilibrio económico actual y con la intención de atajar aquellos problemas que de manera más directa afectan a las empresas.

Así lo explicó en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, quien añadió que el convenio tiene por objeto definir los términos de colaboración entre  la Junta y el ICO para que aquellas pymes o autónomos que tengan que formalizar operaciones con las entidades de crédito acogidas a la línea Ico-Liquidez Pyme 2009 en Extremadura, se puedan beneficiar de las garantías establecidas por el Gobierno regional, según informa Europa Press.

Esta acción forma parte de las medidas coyunturales que tratan de paliar aquellas dificultades que, por su carácter más inminente, precisan de una solución a corto plazo en las pymes.

El acuerdo será de aplicación a las operaciones de préstamo otorgadas a empresas con domicilio social y fiscal en Extremadura, por parte de las entidades de crédito con las que la Administración autonómica firmó los correspondientes protocolos de actuaciones.

Para favorecer el acceso de las pymes y autónomos de Extremadura, que cumplan los requisitos necesarios para ser considerados beneficiarios, la Junta asumirá una parte del riesgo de las operaciones que hubieran podido ser formalizadas. Para esta actuación, el Ejecutivo extremeño establece una dotación económica máxima de 406.471 euros, según destacó Aguilar.

La vicepresidenta económica calificó como una "buena noticia" el citado convenio, en tanto que según dijo se trataba de una demanda "muy reiterada" por parte de las empresas extremeñas para "paliar la demanda de riesgo".