ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a la Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura para el presente año con la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

Las cuentas ascienden a 5.171 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en 2016. Además la aportación a las políticas sociales también se incrementa en 34,4 millones de euros.

Los presupuestos se han aprobado tras dos días de debate sobre las más de 520 enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos políticos y de las cuales han sido aprobadas más de 70.

Concretamente se trata de  unas 35 enmiendas del PSOE, 12 de Ciudadanos y 28 del PP. 

Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación de una comisión de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria para poner en marcha un plan plurianual de infraestructuras varias, una petición que llegaba del Partido Popular.

Asimismo los populares también han conseguido introducir el informe para establecer criterios objetivos en el reparto de las transferencias de la Junta de Extremadura entre los ayuntamientos.

Entre algunas de las enmiendas presentadas por el PP y que han salido adelante se encuentran 10 millones para equipar la segunda fase del centro hospitalario de Cáceres, 500.000 euros para el nuevo hospital de Don Benito y otros 500.000 euros para el de la capital cacereña.

Los populares ha conseguido, además, sacar adelante una partida de 500.000 euros para el nuevo Hospital de Don Benito (Badajoz) y otro tanto para la segunda fase del de Cáceres.

Asimismo a Ciudadanos también se la ha aceptado una partida para el "Espacio Bio" de Cáceres y ha conseguido incluir una partida para el Plan Director de la Muralla de Plasencia.

Por su parte los socialistas han incluido 1,8 millones para centros sociosanitarios y sociales.

Una iniciativa del PP a favor del programa "El ejercicio te cuida", de 500.000 euros, ha protagonizado una de las anécdotas de la votación, ya que el apoyo de Podemos ha provocado muestras de sorpresa y alegría en la bancada popular.

El PSOE ha aceptado varias enmiendas del PP en materia de turismo. Entre ellas se encuentran las dirigidas a potenciar el turismo residencial y el Centro de Visitantes del Carnaval de la localidad cacereña de Villar del Pedroso, así como para potenciar las actividades de promoción turística de la Asociación Turismo Cinegético de Extremadura y de la Plataforma Empresarial Méridas del Mundo.

La línea de Podemos en la votación, que se ha prolongado por espacio de más de dos horas, ha estado entre las abstención y el no, ya que únicamente ha apoyado la enmienda presentada por el PP a favor del programa “El ejercicio te cuida” de 500.000 euros.