ISABEL BARRANTES 

 

La carretera CC-166, que une la EX204 con la localidad hurdana de Las Mestas, ha vuelto a abrirse al tráfico de vehículos tras seis meses de obras. Los trabajos han contado con un presupuesto de 791.774,39 euros procedente de la Diputación de Cáceres.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha sido la encargada de inaugurar esta nueva vía que comunica el casco urbano de Las Mestas con la carretera autonómica, que constituye su principal comunicación territorial, así como también lo es para los entes urbanos de Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba.

Durante la visita Cordero ha señalado que “se trata de una carretera de la que el Equipo de Gobierno de la Diputación se siente parte, ya que fue uno de los primeros compromisos que adquirimos cuando llegamos al gobierno provincial”. También ha subrayado que “es un compromiso con la comarca, con sus hombres y mujeres, una apuesta por la infraestructura como medida muy importante para luchar contra el despoblamiento”

TRABAJOS REALIZADOS

La carretera CC-166 discurre a media ladera con muros de mampostería de contención de terraplén y calzada para evitar el desnivel orográfico debido a la presencia del río Ladrillar, paralelo a la traza en todo su recorrido. Se trata de una carretera que discurre por un paraje de alto valor ambiental.

Con este motivo se han construido muros de contención de hormigón bajo calzada, de manera que se han mantenido los muros existentes adosándose a los nuevos. Los muros de hormigón no quedan a la vista por lo que quedan intactos los muros primitivos que están integrados en el paisaje.

Esta actuación ha ido acompañada de la mejora sustancial del drenaje superficial, cuya deficiencia ha sido en gran medida el origen de la patología que hasta hoy sufría esta carretera. Para ello se han abierto y hormigonado las cunetas de la margen izquierda a lo largo de toda la carretera, asegurando de esta manera que las aguas no se filtren al subsuelo, lo que producirá una considerable disminución del nivel freático y por tanto del empuje hidrostático al que estén sometidos los nuevos muros.

Se ha incluido una nueva capa de rodadura a toda la carretera, es decir desde la EX204 hasta Las Mestas, así como la señalización horizontal y vertical y el balizamiento necesario al cual se le ha dado una importancia primordial debido a los fuertes desniveles de la zona.