LUCÍA SEMEDO /MERIDA

 

La Asamblea de Extremadura ha acordado instar a la Junta a agilizar la construcción de un nuevo puente de Alcántara, una medida que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos en el último pleno. Por su parte, Podemos ha propuesto la utilización del camino de La Coronación que transcurre por la presa de este municipio para habilitar una vía de comunicación alternativa y “menos costosa”.

La diputada del PP, Trinidad Nogales, ha destacado la relevancia de esta obra, que aliviaría la carga de tráfico rodado que recae sobre el Puente Romano, uno de los puentes más importantes de sus características conservados en el mundo según los expertos. La conservación de este monumento es “una obra de primera magnitud” según ha destacado la diputada.

Nogales ha manifestado que esta nueva infraestructura es necesario para que este emplazamiento logre el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Además, ha señalado que son más de 650 vehículos los que hacen uso del puente cada día y la mayoría de ellos son de gran tonelaje, ya que supone una conexión que enlaza Extremadura con Portugal.

Desde el PP han reclamado la aceleración de estos trabajos, cuyo proyecto comenzó en la pasada legislatura. En 2011, concretamente, comenzaron las reuniones entre los consistorios de la zona, Diputación Provincial de Cáceres y el Ejecutivo regional, además de distintos grupos conservacionistas, de acción local y la compañía Iberdrola. Cabe destacar que fue esta firma la que llevó a cabo las obras que permitieron la nueva iluminación del Puente Romano.

En 2014 se aprobó la construcción del nuevo viaducto con una inversión que ascendía a 12 millones de euros y que liberaría de forma “absoluta” el monumento del tráfico rodado. En los presupuestos de 2015 aparecía la cuantía de 200.000 euros destinada a esta labor, una medida que se ha mantenido en el borrador de 2016.

El Grupo Socialista ha emitido un voto favorable a la medida, aunque han advertido que la cuantía de 12 millones de euros no “era real” y ha denunciado que el proyecto presentado  no contaba con un estudio de viabilidad ni un estudio medioambiental. El PSOE ha reiterado el compromiso de la Junta en los próximos cuatro años y ha anunciado que en los próximos meses se licitará la obra con carácter “urgente”.

Ciudadanos también ha votado a favor al considerar esta una “obra urgente”, según su portavoz, María Victoria Domínguez.

Desde Podemos, no obstante, han manifestado su rechazo porque consideran que la cantidad estimada de 12 millones de euros es excesiva y han propuesto emplear el camino de la Coronación de la presa de Alcántara para convertirlo en una vía de comunicación, un proyecto que según la formación morada requeriría un desembolso de entre 3 y 4 millones de euros.