ISABEL BARRANTES 

La Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas a cerca de 4.000 conductores en el marco de la campaña que se llevará a cabo esta semana en Extremadura.

El operativo estará compuesto por más de 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico que tendrán como objetivo tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha señalado que estos controles son necesarios, entre otros motivos, porque el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales.

Un dato que demuestra esta circunstancia es que en el año 2015, tras realizarse los oportunos análisis toxicológicos a los conductores fallecidos en accidentes de circulación, el 43,10% presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

La delegada del Gobierno también ha señalado que el alcohol supone un riesgo incluso para los peatones. “En el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 46,37% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l”, ha revelado.

 

Además, ha dado a conocer que casi un 11% de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia drogas de abuso que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.