El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura aseguran en que el cultivo del tabaco seguirá siendo viable en el futuro siempre que su producción sea rentable. Por ello, invitan al sector tabaquero a utilizar el dinero que recibirá de la Política Agraria Común, y destinado a desarrollo rural, a modernizar su equipos industriales y a crear planes de viabilidad con el objetivo de abaratar costes y mejorar la calidad del producto.

Según recoge El Periódico Extremadura, la secretaria de Estado del Medio Rural, Alicia Villauriz, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, agradece la labor y el trabajo desempeñado por una y otra administración en esta negociación de la que, según Vázquez, se ha obtenido una "opción intermedia" respecto de las posiciones extremeñas.

Ambos responsables se muestran satisfechos ante la medida específica obtenida en la negociación y consistente en conceder una ayuda directa por explotación tabaquera de hasta 4.500 euros, 3.000 euros y 1.500 euros en los años 2011, 2012 y 2013. Esta medida, a juicio, de la secretaria de Estado, quien participó en las negociaciones, permite hacer una transición "más suave" a este cambio de sistema que ya había sido aprobado en 2004.

También aboga por concentrarse, tanto ministerio como consejería, en identificar cuáles de las medidas de desarrollo rural tendrá un impacto "más importante" en las explotaciones tabaqueras para, de esta manera, establecer las medidas "más oportunas" para tener el "mayor impacto" sobre el sector.

Tanto la secretaria de Estado del Medio Rural como el consejero de Agricultura extremeño reiteran que los tabaqueros extremeños seguirán recibiendo, hasta 2013, los más de 100 millones de euros anuales que venían recibiendo hasta ahora, con la salvedad de que el 50 por ciento de ese importe serán ayudas directas y desacopladas, una ayuda equivalente, según Villauriz, entre los 4.500 y 6000 euros por hectárea, y el resto del importe, el 50 por ciento restante, estará destinado a medidas de desarrollo rural.

A este respecto, Vázquez y Villauriz, hacen hincapié en que las Administraciones, junto con el sector, deben concentrarse para establecer, dentro del capítulo de desarrollo rural, las medidas "más oportunas" a llevar a cabo y que aborden los problemas "más importantes" del sector, buscando "garantías de futuro" al cultivo del tabaco.

Villauriz destaca que, en el acuerdo al que se llegó esta semana en Bruselas, existe una declaración en la que la Comisión Europea se muestra "especialmente implicada" e indica que ayudará a los estados miembros productores de tabaco para que, las medidas de desarrollo rural, tengan una "eficacia precisa e importante" para "seguir manteniendo la producción y no se produzca desajustes en el sector". "Es verdad que habrá un cambio de apoyo al sector, a partir de 2010 y singularmente a partir de 2013, pero que este cambio de apoyo al sector no debe, en ningún caso, significar comprometer la continuidad del cultivo del tabaco en la región", afirma.

Por su parte, Vázquez invita al sector, sabiendo que tendrá "importantes" cantidades de dinero, a invertir en la mejora de la calidad del tabaco y abaratar costes, aunque consideró necesario contar con el compromiso, de la parte compradora consistente, de que los precios converjan con el de otros países.

Villauriz indica que en cuanto el tabaco "se produzca más barato y con mejor calidad" estará "más presente" en el mercado, recibirá "mejor remuneración" en el mercado y estará en una "mejor posición para consolidar su futuro".

El consejero de Agricultura informa de que la tabaquera Philip Morris ha manifestado su "compromiso" de apostar por el tabaco en Extremadura.