ISABEL BARRANTES 

 

El responsable del programa Agentes Tutores de Plasencia, Pedro Blázquez, ha abogado por el consenso y ha destacado la importancia de que “todas las partes sepan la verdad” para que este programa continúe desarrollándose en la capital del Jerte.

Blázquez ha recalcado que este programa nace por una necesidad de la ciudad y ha asegurado que no nace en Extremadura sino que desde el año 2002 se está llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas.

El responsable ha recordado que el programa cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por el Plan Nacional sobre Drogas, donde hay un protocolo marco nacional de los Agentes Tutores.

Según ha indicado Blázquez, el programa fue aprobado por un consejo regional del anterior equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura y “los servicios jurídicos que habían en ese momento en el Ejecutivo regional consideraron realizarlo de esa manera”.

Asimismo ha destacado que este programa tiene una función preventiva con el fin de prevenir cualquier tipo de acción irregular en el entorno de los centros educativos. Esta labor está hecha en base a una colaboración estrecha con los docentes, padres y madres de los alumnos que permite “atajar” muchos problemas, ha manifestado.

Actualmente el programa está paralizado ya que los responsables no quieren ir en contra de las determinaciones que tome la administración regional. Con este motivo van a seguir trabajando en demostrar a través de su trabajo la importancia de este programa.