ISABEL BARRANTES 

 

Apag Extremadura Asaja ha exigido a la Junta de Extremadura “medidas reales y eficaces” para poner fin a la tuberculosis bovina, según han indicado el presidente del colectivo agrario, Juan Metidieri, quien ha añadido que separar la cabaña ganadera de la fauna salvaje para evitar contagios es una medida “a medio plazo”.

Metidieri se ha reunido este jueves con el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, para analizar la situación de las explotaciones de la región que se ven “cada vez más resentidas”, según el dirigente de Apag.

Este ha señalado que la Junta se limita a plantear medidas como el sacrificio de las vacas afectadas y ha afirmado que las medidas preventivas deben ser consensuadas.

Con este motivo ha exigido al Gobierno regional “medidas reales y eficaces para convivir con la enfermedad”. Entre ellas se encuentra el control de las especies cinegéticas y que haya indemnizaciones "dignas" para los afectados y compensaciones acordes con las pérdidas, no sólo en concepto de sacrificios de animales.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha señalado que la separación de la cabaña ganadera de la fauna salvaje se podrá aplicar en algunos sitios pero que será imposible "en cientos de miles de hectáreas" ya que "no se pueden poner alambradas" en ellas.