ICIAR MUÑOZ

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Villareal de San Carlos por un supuesto delito de incendio forestal originado en la misma localidad, el cual afectó parte del Parque Nacional de Monfrague.

Durante la mañana del pasado día 27 de septiembre, la Guardia Civil perteneciente al Puesto de Santiago del Campo es alertada del origen de un incendio en varias parcelas de la localidad de Villareal de San Carlos.

En el lugar del incendio se encontraban numerosos medios de extinción, no apreciando riesgo para las viviendas del municipio, ni habiendo causado daños en las personas o animales.

Fruto de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos por parte del SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, así como el Informe Técnico de Investigación de las Causas, se verificó que el incendio se originó tras la realización de labores agrícolas en una de las parcelas. Al arrancar el propietario de la finca un vehículo tractor, provocó chispas en el acopiado pasto combustible, con riesgo alto de incendio establecido, lo que provocó un incendio urbano y forestal afectando a dos fincas de su propiedad y a parte del Parque Nacional de Monfrague, en una extensión total de 6 hectáreas, afectando al 1 hectárea.

Gracias a la rápida intervención de los diferentes medios de extinción pertenecientes a Serradilla, Malpartida de Plasencia, Serrejón y Jaraicejo, el Parque Nacional de Monfrague no sufrió daños mayores.

Por este motivo, el día 5 de octubre, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario de las parcelas afectadas, un varón de 79 años de edad, vecino de Villareal de San Carlos, por un supuesto delito de incendio forestal por causa imprudente.