ICIAR MUÑOZ

La Junta de Extremadura ha recibido más de 700 solicitudes de ayuda para la rehabilitación de viviendas, según ha adelantado la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque.

Moreno Duque ha participado en el ciclo de conferencias sobre arquitectura "Rehabilita", que desde hace once años organizan el Ayuntamiento de Plasencia, el Colegio de Arquitectos de Extremadura y la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (PYMECON).

La secretaria general de Arquitectura ha destacado que los ciudadanos "eran reticentes" a solicitar estas ayudas "porque en la legislatura pasada tenían que devolverlas o porque nadie les garantizaba que aunque tuvieran derecho la cobraran, al ser un proceso de concurrencia competitiva".

Ha asegurado que el anterior Gobierno regional del PP tramitó "166 ayudas en cuatro años", mientras que el actual Ejecutivo, gracias a las modificaciones introducidas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda, tiene ya "704 solicitudes", que si cumplen los requisitos, tendrá derecho a cobrar la ayuda.

Así, ha explicado que el objetivo principal de la modificación del citado plan ha sido sustituir el procedimiento de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva por el de concesión directa mediante convocatoria abierta.

De esta forma, ha afirmado, se consigue la reactivación del sector de la construcción y se contribuye a la generación de empleo en Extremadura.

Además, ha resaltado que la nueva norma introduce líneas de subvención dentro de cada uno de los programas, incrementándose cuantitativa o porcentualmente las ayudas con el fin de fomentar el ahorro energético o la construcción de vivienda nueva en casco urbano y proteger a colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables.

Por otra parte, el presidente de PYMECON, Florencio Hernández, ha subrayado que el sector extremeño, en vista de que por el momento no hay obra nuevo y muy poca obra pública "apuesta plenamente en la rehabilitación porque resulta muy agradecida".

Además, ha reclamado a los representes políticos que las ayudas lleguen de verdad al mercado.