ICIAR MUÑOZ

Más de treinta alumnos de una veintena de universidades españolas, europeas y de otras partes del mundo como Cuba, participan en el curso "Políticas culturales en Europa frente a los retos de la integración", inaugurado hoy en el Real Monasterio de Yuste.

El curso ha sido organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste junto con la iniciativa "A soul for Europe" (Un alma para Europa) y la Universidad de Extremadura con la colaboración de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

El acto de apertura del seminario ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha afirmado que ninguna cultura de ningún territorio es superior a otra, según ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

"Todos los territorios tienen influencias de otros pueblos a través de las costumbres llegadas de otros pueblos, por monumentos de otras civilizaciones y por maneras de pensar que antaño eran de otros y hoy son nuestras", ha destacado García Cabezas.

En este sentido, ha abogado por propiciar el desarrollo y el enriquecimiento cultural que el devenir de la historia trae consigo, "una competencia que tenemos que poner en práctica si queremos una Europa que siga siendo una tierra de oportunidades, un espacio de evolución continua y un escenario donde primen soluciones frente a enfrentamientos", ha dicho.

La responsable de Cultura ha puesto de manifiesto que la Junta de Extremadura trabaja en este sentido "llevando a cabo programas culturales participativos en los que la ciudadanía tiene un papel relevante como el teatro popular, las jornadas culturales de patrimonio, el programa de universidades populares".

"Todo ello con la misión de involucrar a la ciudadanía en la dinámica cultural y darles voz en los procesos de desarrollo", ha apuntado la secretaria general.

Finalmente, ha expresado su deseo de que las conclusiones del curso sobre cómo implementar mejoras y eficaces políticas culturales que ayuden a una Europa más cultural y más enriquecida se puedan llevar a cabo por las instituciones y la ciudadanía.

En la inauguración también ha intervenido la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón, que ha explicad que el curso tiene una doble visión, académica, en la que se trabajará la parte teórica, y práctica, a través de experiencias reales de la gestión cultural.

Las tres jornadas se dividen en varios bloques: presentación de las políticas culturales actuales en Europa; la cultura en el proceso de integración europea, y finalmente, el papel de la cultura ante los desafíos actuales.

Los temas serán tratados por ponentes especialistas en materias complejas, pero que conseguirán "resolver el puzzle al final de las tres jornadas", ha apuntado Mogollón.