La sesión constitutiva del Parlamento de Extremadura tras los comicios del domingo tendrá lugar antes del día 23 de junio. La posterior votación de la investidura del nuevo presidente del Gobierno se producirá en un plazo máximo de hasta el 23 de julio.

El presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, debe convocar mediante decreto la sesión constitutiva de la Asamblea electa dentro de los quince días naturales a la celebración de las elecciones.

El paso siguiente, una vez constituida la Asamblea y en un plazo de 15 días, el presidente del Parlamento regional propondrá al socialista Fernández Vara como candidato a la Presidencia de la Junta. De esta forma, Vara presentará su programa al Pleno dentro de los quince días siguientes a su designación y, tras el correspondiente debate, se procederá a la votación de su investidura, en la que deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado Presidente.

El PP de José Antonio Monago ya ha anunciado que se abstendrán en la votación por lo que el PSOE necesita que la formación política Podemos vote a favor o se abstenga para ser investido.