ICIAR MUÑOZ

Plasencia y doce municipios de su entorno dispondrán de 12,5 millones, procedentes de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Europa y cofinanciado con la Diputación de Cáceres para desarrollar proyectos que tiene como base la sostenibilidad.

Europa aportará 10 millones de euros y la Diputación cofinanciará íntegramente los 2,5 millones restantes para unos proyectos que tendrán que sufrir reajustes porque se había aspirado a 18 millones.

"Gracias las alturas de miras que hemos tenido, hemos conseguido que trece municipios de la provincia que suman una población de más de 53.000 habitantes se vean beneficiados", ha indicado la presidenta de la Diputación Charo Cordero en referencia al acuerdo con el Ayuntamiento de Plasencia.

En concreto, los municipios beneficiados son: Plasencia, Aldehuela de Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera, Holguera, Malpartidade Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

Por su parte, el vicepresidente primero, Fernando Grande Cano, ha indicado que se ha valorado mucho el trabajo propuesto para una reducción de las emisiones de gases contaminantes a través de las nuevas tecnologías, así como nuevos espacios para impartir la formación profesional.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, por su parte, ha agradecido también la actitud de la presidenta y ha deseado que esto "sea un punto de inflexión y tengamos más puntos de encuentro con esta Administración que es tan importante para todos nosotros".

Pizarro ha mostrado ese deseo porque, para el alcalde de la capital del Jerte, “Plasencia siempre ha sido la maltratada por la Diputación al tener más de 20.000 habitantes y no ser capital de provincia".

En cuanto a las acciones que tendrán que reajustarse, Pizarro ha destacado la creación de nuevas zonas de aparcamientos, mejorar los accesos o la implantación de un autobús eléctrico.

 

El alcalde placentino ha recordado que, debido a la sentencia que afecta a los terrenos conocidos como las huertas, la situación del ayuntamiento placentino "no es buena" y que los 4,8 millones que recibirá servirán para realizar acciones de accesibilidad, movilidad y empleo.