El Teatro López de Ayala de Badajoz se ha convertido en el centro neurálgico del reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en Extremadura, al acoger el acto de entrega de la 12ª Edición de los Premios Culturas, otorgados por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura y a la que asistió el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Los galardonados, a los que el presidente reconoció "el valor de su aportación a favor de una Extremadura mejor cada día", han sido la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" de Médicos Sin Fronteras (MSF); el rapero El Chojín; los grupos de autogestores de FEAPS Extremadura; el cooperante Javier Martín Pérez; el activista hondureño Ricardo Antonio Figueroa Valiecillo; y la asociación Scouts de Extremadura.

Los Premios Cultura son otorgados anualmente a personas o instituciones que trabajan por el respeto de los derechos y las libertades recogidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. El presidente extremeño reconoció el trabajo de los galardonados, a los que denominó como "héroes de lo cotidiano" para garantizar una sociedad plural, solidaria, tolerante y respetuosa con los derechos de todos los seres humanos, sin temor a la diferencia.

José Antonio Monago recordó que pudo descubrir en su día, a través de la ONG SOS Extremadura, en cuya fundación participó, "el significado de la palabra ayuda y la grandeza de la cooperación". Por ello, animó a los galardonados a no desfallecer en su tarea y continuar promoviendo la tolerancia entre los extremeños, a través de sus diferentes facetas, como son la cultura o la cooperación, entre otros. "Vosotros sois el grito contra el estigma y la marginalidad", añadió el máximo representante extremeño.

En el acto también participó la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, que recalcó el ejemplo que para los jóvenes extremeños supone la actuación desarrollada por todos los premiados, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañados de numerosas autoridades regionales y locales.

Galardonados Premios Culturas 2011

El galardón a la campaña de Médicos Sin Fronteras, recogido anoche por la representante de la organización en Extremadura y Andalucía, Carmen Escalante, reconoce la capacidad de estimular la conciencia de la sociedad española sobre la falta de acceso a medicamentos básicos en los países en vías de desarrollos. La campaña consiste en la venta de pastillas contra el dolor ajeno por un precio simbólico, cuya recaudación la asociación destina a financiar proyectos de tratamientos de enfermedades olvidadas.

El rapero El Chojín fue con otro de los premios por su campaña "Rap contra el Racismo" y el trato en sus canciones de alusiones a la no violencia, a la lucha contra las drogas, el alcohol o el racismo, entre otros.

El Premio Culturas 2011 a los grupos de autogestores de FEAPS Extremadura, recogido por tres de ellos, Rocio Galván, Ricardo Morales y Mª Sol López, reconoce su introducción de metodología de trabajo en grupos con personas de apoyo que ha fomentado el nivel de comunicación y la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual.

Mientras, el cooperante Javier Martín Pérez recibió este galardón por sus más de dos décadas de trabajo y compromiso por la paz, la igualdad, la justicia y la libertad de las personas más desfavorecidas a través de organizaciones no gubernamentales de Extremadura.

El hondureño Ricardo Antonio Figueroa Valiecillo, que actualmente reside en Extremadura con estatus de asilo, recogió el premio por su labor activista en el campo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Honduras, a través de la organización Renacer.

Por último, la asociación Scouts de Extremadura, representada por su presidente, José Ramón Bello, recibió el premio tras 30 años de trabajo con el colectivo infantil y juvenil extremeño en materias como la educación en valores positivos en las personas.

Además, también asistieron para reconocer su galardón, el primer premio del Concurso de Música, César Sanguino Méndez, por la canción "Caminito; en el Concurso de Audiovisuales el primer premiado, Borja Conejo, con la obra "Disability is not inability"; el segundo galardonado, Mario Cano, con la obra "Tarde para llamar"; y los reconocidos con el tercer premio, Manuel Rosa Ramírez y Esteban Sánchez, con su obra "Alquiler de moral".

Del mismo modo, asistieron el primer premio del Concurso de Fotografías con la imagen "Música Mundo" de Elisabeth Pérez Flores; Esteban Sánchez, segundo premio con "Tocando las noticias"; y Minerva Mateos, tercer premio por "Juegos de infancia".