ISABEL BARRANTES 

 

Las cuentas presentadas por el abanderado de los Sanjuanes de Coria de este año arrojan un exceso de gasto de 26.029,98 euros. Sin embargo el informe de intervención del consistorio cauriense refleja que el exceso supera los 43.000 euros.

Según los datos facilitados en el pleno celebrado esta semana, el abanderado destinó más de 71.000 euros a toros y actividades taurinas como es le caso de  la adquisición de las reses y la preparación de la documentación necesaria para su lidia, así como los servicios veterinarios.

Le sigue la partida musical con más de 66.000 euros en espectáculos folklóricos, orquestas, conciertos y pirotecnia. Destaca también la partida de más de 16.500 euros en publicidad, imprenta, flores para la procesión de San Juan, gratificaciones de las reinas y damas y el cartel anunciador de las fiestas.

Asimismo, Rivas destinó más de 10.500 euros se han destinado al aperitivo de la subasta del libro oficial de las fiestas, la comida de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y personal de organización, así como a los servicios de grúas, armería, ferretería, vallas y transporte.

El abanderado, José María Rivas, ha señalado que este saldo negativo de las fiestas se debe al incremento del coste del seguro de accidentes que alcanza los 26.540,63 euros “cuando en 2015 fue de unos 5.000 euros”.

Asimismo Rivas ha indicado que sobre varias de las facturas que aparecen en el informe de intervención él “no tiene conocimiento” y ha añadido que “todo lo que aparece en su informe es “lo que he firmado y autorizado”.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, ha señalado que “el desfase ha sido grande y no ha tenido cuidado con le presupuesto con el que contaba”. Además ha indicado que “esto le ha generado un problema a este ayuntamiento porque el desfase hay que pagarlo”.

Ballestero ha asegurado que esta situación “está condicionando inversiones que teníamos previstas hacer próximamente”, motivo por el cual el equipo de Gobierno se plantea celebrar un pleno extraordinario para llevar a cabo varias modificaciones presupuestarias “para hacer frente al gasto de más de las fiestas de San Juan 2016”.