La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha indicado que el Gobierno trabaja "con el objetivo" de finalizar en 2012 la construcción de tramo del AVE entre Madrid y la frontera con Portugal, de modo que esta línea de alta velocidad conectaría al año siguiente, 2013, con el trazado que discurre por territorio luso hasta Lisboa.

  

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, la representante del Ejecutivo central en la región recordó que en la reciente Cumbre Hispano-Portuguesa de Zamora el Gobierno portugués "volvió a reiterar su compromiso de que estaría terminado en 2013" el AVE en su territorio, a lo que agregó Pereira que por parte española los trabajos están más avanzados, de modo que la intención es terminarlos en 2012.

 "Nosotros vamos más adelantados y estamos trabajando desde luego para tener finalizada la construcción -estamos trabajando, yo no digo que lo vayamos a terminar-, con el objetivo de 2012 y conectar, desde luego, con Portugal en 2013", manifestó la delegada del Gobierno.

 Carmen Pereira recuerda que los estudios informativos y de calidad ambiental "están terminados en su totalidad desde Madrid hasta la frontera con Portugal" y que, entre otros avances, ya ha salido a licitación la electrificación y señalización de todo el tramo extremeño del AVE Madrid-Lisboa.

BANCOS "PROTECCIONISTAS"

 En el transcurso de la entrevista, concedida al nuevo programa 'Extremadura Opinión' de RNE, la delegada del Gobierno se refiere a otros asuntos de actualidad, como la crisis y la polémica entre pymes y bancos después de que asociaciones empresariales hayan acusado a estos últimos de haberles cortado el crédito.

 En opinión de Pereira, los bancos "están siendo excesivamente proteccionistas respecto a sí mismos y respecto a los fondos que tienen por ahora". Al respecto, advierte a las entidades financieras que "si quieren sobrevivir necesitan de las empresas y necesitan de los ciudadanos", de modo que empresarios y particulares tengan una situación en la que "puedan volver a poner fondos" en los bancos y cajas.

 De lo contrario, prosigue la representante del Gobierno central, "en algún momento se les acabaría el dinero" a los bancos, a los que apostilla que, en todo caso, si quieren el dinero "será para prestarlo y ganar dinero con esos préstamos", en tanto que entidades crediticias.  

VALDECAÑAS COMO "INFORME TÉCNICO"

 Respecto a la polémica generada en torno a la existencia de un proyecto de trasvase desde Valdecañas hasta Murcia y la Comunidad Valenciana, Carmen Pereira aclara que "está como informe de carácter técnico" en la "mesa técnica" del ministerio, pero "no en la mesa de decisión política".

 Por tal motivo, la delegada del Gobierno sostiene que no existe "contradicción" entre las declaraciones de la ministra Espinosa y del secretario de Estado Puxeu, puesto que no se refieren a la misma "mesa".

 "Hay informes elaborados por los técnicos sobre distintas soluciones al problema de la escasez de agua en el Levante", puntualiza la delegada, quien concluye: "puedo decirles y asegurarles que en estos momentos no está en ninguna mesa de decisión política" el citado proyecto.

HUELGA DE JUECES

 Preguntada por la huelga de jueces del próximo día 18, convocada por diversas juntas autonómicas y provinciales así como por dos asociaciones de la magistratura, Carmen Pereira subraya que le "sorprende" que hayan sido los profesionales extremeños los primeros que, junto a los murcianos, convocasen el paro.

 "Nos sorprende, no sólo a mí como delegada del Gobierno sino por conversaciones que he tenido con representantes del poder judicial, nos extraña que desde Extremadura se esté liderando esta protesta, porque es una comunidad autónoma con menor saturación, con menor nivel de casos por juzgado", precisa.

 La representante del Ejecutivo nacional agrega que en la región extremeña se ha realizado por parte de la Administración del Estado "un esfuerzo enorme" con el actual gobierno, mediante la creación de "nuevos organismos judiciales" donde había más acumulación de trabajo.

 Cita Pereira en particular la creación este año de dos nuevos juzgados, de modo que "van a ser trece los órganos judiciales que se han creado en cinco años", al tiempo que se refiere a los "importantes esfuerzos en edificios para dignificar el trabajo" que en ellos se hace y, en general, el aumento del número de jueces y fiscales, un colectivo para el que tampoco se ha congelado la oferta pública de empleo en 2009.