ICIAR MUÑOZ

La Catedral de Plasencia acoge hasta el próxim día 14 de agosto el llamado Misterio de la Catedral de Plasencia durante la celebración de la novena de la Santísima Virgen María en el Misterio de la Asunción que se celebra una vez al año.

Desde la Catedral de Plasencia, la llamada la nueva y restaurada recientemente, cobija en la capilla que se encuentra a la izquierda del altar mayor, en medio de un imponente trabajo de los hermanos Churriguera, una imagen de la Virgen María acostada dentro de una urna de cristal y recoge el momento de la muerte de la madre de Jesús.

La figura, del siglo XIV, lleva un largo vestido bordado en hilos de oro, que perteneció a la reina Isabel II y está en esta catedral desde siglo XVIII. En cada uno de sus dedos luce enormes anillos, pues durante años esta figura fue heredera de algunas de las mejores joyas de familias poderosas en la ciudad. Hay muy pocas imágenes en el mundo que recojan el momento de la muerte de la Virgen María, muy pocas también en España, hay una en Mallorca y en la capital del Jerte.

El día 15 de agosto cuando termine la Novena de la Virgen un complejo aparataje de cuerdas y poleas tapará la urna de cristal nuevamente y la guardará de la visión de los ojos humanos durante todo un año.