El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha ratificado esta mañana el cumplimiento de todos los compromisos que el Ejecutivo regional ha adquirido con la Universidad de Extremadura (UEx) en estos tres años y ha destacado el aumento de los recursos económicos destinados a la universidad para 2015.

Monago ha explicado que la Ley de Financiación de la Universidad se encuentra en la fase final de su tramitación parlamentaria y ha destacado que con ella, la Universidad tiene “garantizado para 2015 la misma nominativa que en 2014, que se ha incrementado en 1,7 millones” y que, además, “recibirá más fondos para infraestructuras con el nuevo programa operativo de fondos Feder”.

Así lo ha manifestado el presidente en el acto de apertura del curso académico de la UEx que ha tenido lugar en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo ubicada en el campus de Cáceres.

Medidas de apoyo a la Universidad de Extremadura

Del mismo modo, el presidente extremeño ha recalcado que el Gobierno regional siempre ha apoyado a la universidad “con hechos y decisiones valientes”. Así, ha recordado que Extremadura se acogió al mínimo de la horquilla permitida cuando se incrementaron las tasas universitarias, convirtiéndose en una de las Comunidades Autónomas con los precios más bajos.

También rechazó la política de becas que impulsó el Gobierno central a final del curso 2011-2012 y se han flexibilizado los criterios para acceder a las becas complementarias para estudios universitarios.

En este sentido, cabe destacar que el Ejecutivo autonómico puso en marcha la beca social y ha aumentado su cuantía hasta los 75.000 euros en el último curso, en el que se beneficiaron 90 alumnos.

Monago se ha referido a la adaptación y creación de títulos universitarios, en la que se está avanzando en colaboración con la Universidad y siguiendo los criterios acordados en un decreto que cubre el vacío legal que existía desde que se fijó la hoja de ruta de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Tal y como ha subrayado el presidente “la implicación de todos es fundamental para rediseñar la Universidad de Extremadura”.

Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que “antes de final de año” estará en marcha la nueva plataforma de investigación de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, donde se recojan los currículos de todos los investigadores de la región que participen en convocatorias y ayudas de la Administración regional para facilitarles el trabajo y que puedan tener más tiempo para investigar.

Por último, el presidente Monago ha señalado que en este tercer cuatrimestre de año habrá nuevas convocatorias de ayudas y becas en recursos humanos, para la formación de tecnólogos, pre y posdoctorales, así como una nueva convocatoria para la atracción de talentos. “Sin una universidad de calidad y solvente, no sería posible la trasformación económica y social que estamos llevando a cabo”, ha concluido.