LUCIA SEMEDO-BADAJOZ

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) ha reunido a representantes del sector productor y transformador y a los Grupos de Acción Local de la aceituna Manzanilla Cacereña para poder poner a disposición de esta variedad de aceituna diferentes avances tecnológicos. El objetivo de esta iniciativa es “aunar esfuerzos para visualizar la singularidad de esta variedad de aceituna y poder defender mejor su calidad en los mercados internacionales".

Para ello la Consejería de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta ha puesto a disposición financiación para poder aumentar la competitividad mediante transferencia tecnológica, según ha informado CTAEX. También “establecerán una estrategia con actividades técnicas y demostrativas que consiga dar mayor valor al olivar principal de Cáceres” indica CTAEX.

Cabe destacar que la aceituna Manzanilla Cacereña es una de las más emblemáticas de Extremadura y que se cultiva principalmente en la provincia de Cáceres ocupando casi 50.000 hectáreas. Además, tiene múltiples usos como son las aceitunas de mesa en diferentes presentaciones, aceites de oliva virgen extra y venta en rodajas como ingrediente para pizzas.