CELIA CORDERO 

 

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha participado hoy en el curso ‘Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea ante los conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global’, que ha centrado su última sesión en la crisis de refugiados y políticas en transformación. El curso ha sido clausurado por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Rosa Balas Torres, que ha señalado que a través del debate y reflexión que se genera en los cursos de Campus Yuste, “se hace más y mejor Europa”.

Calle ha explicado que la AEXCID desarrolla su plan de acción a corto, medio y largo plazo dependiendo de las necesidades, y ha destacado que la cooperación extremeña es útil porque es “descentralizada” al trabajar conjuntamente con organizaciones no gubernamentales, lo que supone que el trabajo sea inmediato y eficaz.

Para el responsable de la AEXCID, la situación humanitaria actual “no es una crisis de refugiados” sino que “son personas que huyen” ya que no se les otorga la condición de refugiados como el derecho internacional les concede.

COOPERACIÓN TRANSVERSAL

Por otra parte, el director de la AEXCID ha explicado que con el paradigma de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la cooperación tiene que “romper su endogamia para ser transversal”.

Asimismo, entiende que la cooperación es una “política social más que debe blindarse” ya que “proyecta derechos y proyecta democracia”.

Durante la mañana también ha intervenido el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos ‘Francisco de Vitoria’, Carlos Fernández Liesa, que ha afirmado que el Derecho de la Unión Europea es claramente ineficiente en materia de refugiados, asilo y migraciones porque los Estados “están divididos porque algunos defienden políticas radicalizadas con tintes xenófobos”.

En cuanto al acuerdo Unión Europea-Turquía, el catedrático se ha mostrado contrario porque “atenta contra los valores europeos” y no respeta el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967”, añadiendo que no es un “acuerdo formal porque no pasa por los órganos de control de los gobiernos”.

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Centro de Estudios de Iberoamérica, Cástor Díaz Barrado, ha abordado la regulación de las crisis migratorias. Para ellos, ha profundizado en la naturaleza, contenido y alcance del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. A su juicio, este acuerdo es “eminentemente político con naturaleza jurídica” porque no respeta los acuerdos establecidos en los Tratados constituidos de funcionamiento de la Unión Europea para la celebración de acuerdos de esta naturaleza.

En su opinión, el mensaje que se ha lanzado es claro, “refugiados no vengáis”, a pesar de que el acuerdo está redactado con detalle para “evitar interpretaciones contrarias al cumplimiento de los derechos humanos”. 

El curso forma parte de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura y cuenta con el apoyo del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).