CELIA CORDERO 

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado, al hacer un balance del curso escolar 2015-16, que acaba de finalizar, que en los últimos nueve meses la labor de la Consejería de Educación y Empleo se ha centrado en impulsar los servicios educativos complementarios, “aquellos recursos que compensan las desigualdades socioeconómicas del alumnado”.

Acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, la consejera subrayó que “el equipo de esta Consejería se ha volcado en recuperar estos recursos, después de cuatro años de recortes continuados”.

En este sentido, Esther Gutiérrez afirmó que desde su departamento se han tenido que superar diversas dificultades generadas en la anterior legislatura, como por ejemplo “la sentencia que puso en riesgo el transporte escolar”, así como la aplicación de la LOMCE, “una ley rechazada masivamente y que hemos tratado de minimizar sus efectos nocivos entre alumnado y profesorado”.

“Hemos cumplido nuestro compromiso y hemos recuperado los derechos perdidos, con un mayor diálogo con los agentes sociales para lograr un sistema educativo equitativo, igualitario y democrático”, dijo la consejera, quien valoró globalmente como “muy positivo” el desarrollo del curso que acaba en estos días.

De esta forma, el curso comenzó recuperando las rutas de transporte gratuitas para el alumnado de enseñanzas post-obligatorias, concretamente FP y Bachillerato, y ha habido 583 rutas de transporte escolar, de las que 167 han sido nuevas, mientras que exclusivas de FP y Bachillerato, 78.
Para ello, la Junta de Extremadura ha invertido 14 millones de euros y de este servicio se benefician, en total, 15.000 estudiantes extremeños.

Esther Gutiérrez explicó que el curso que termina “hemos destinado 5 millones más en ayudas para libros de texto, llegando a los 8,7 millones de euros y beneficiando a 75.000 estudiantes extremeños.

En cuanto a comedores escolares, de septiembre a junio “hemos mantenido abiertos los comedores para que casi 11.000 alumnos con beca pudieran hacer uso de este servicio durante todo el curso”, dijo Gutiérrez Morán, con una inversión de 700.000 euros, “para que los comedores escolares permanecieran abiertos también los meses de septiembre y junio, al contrario que en cursos anteriores”.

Además, se ha hecho un análisis exhaustivo de los menús escolares, añadió la responsable regional de Educación, y así, la empresa que resulte adjudicataria del contrato de comedor, que comenzará a funcionar el próximo curso, prestará un servicio que tendrá muy en cuenta garantizar la atención de las necesidades alimentarias del alumnado, como en alergias, enfermedades relacionadas con la alimentación o hábitos religiosos o culturales.

AUMENTO DEL PROFESORADO

En este curso que ha terminado también ha habido en las aulas extremeñas 500 profesores más que el anterior, y de ellos, 400 corresponden a los docentes que imparten los programas para el éxito educativo y la lucha contra el abandono escolar temprano, como son Rema, Impulsa, Comunic@ y el de Mejora del Rendimiento y la Inclusión Socioeducativa de los Centros de Atención Educativa Preferente.
En palabras de Gutiérrez Morán, estos programas se han ampliado, para dar cobertura desde septiembre a junio.

Dentro de la atención a la diversidad, la Consejería de Educación y Empleo también ha recuperado este año las ayudas de psicoterapia, que dejaron de convocar el curso 2013/14, y de ellas se han beneficiado 273 estudiantes mediante una inversión de 135.000 euros.

Además, como ya se adelantó, la Consejería ha puesto en marcha todos los procedimientos necesarios para que el próximo curso la planificación de las plantillas docentes de los centros educativos sea mejor. Antes de agosto, se habrán adjudicado los destinos de los docentes funcionarios, los interinos y los funcionarios en prácticas, según la consejera. Los funcionarios en prácticas son los 331 docentes que superarán las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que se celebran estos días.

Los maestros y profesores sabrán un mes antes en qué centro educativo y en qué localidad darán clases el próximo curso, y las vacantes y sustituciones que surjan se gestionarán con una aplicación informática que agilizará todo el proceso.

Los docentes de Religión han cobrado ya en la nómina de junio el complemento autonómico con “un acuerdo sellado a primeros de mes, junto a los sindicatos, en una Mesa Sectorial para hacer extensivo el fallo de una sentencia”.

En este año, la normalización del citado complemento supondrá para las arcas autonómicas 400.000 euros, y “los 700.000 euros restantes que estamos obligados a pagar, según la sentencia, se abonarán la mitad en 2017 y, la otra mitad, en 2018”, informó la consejera.

Otra sentencia que la Consejería ha tenido que afrontar es el abono de los meses de verano a los docentes interinos que, durante el curso 2011/2012, trabajaron entre 165 y 279 días. “En enero de este año, se abonó a los 565 docentes afectados un total de 840.000 euros, el 40 por ciento de los 2,1 millones de euros que supondrá hacer extensiva la sentencia a todos los afectados. El 60 por ciento restante, tal y como se aprobó con los cinco sindicatos de la enseñanza con representación, se abonará el próximo año”.

APUESTA POR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PLURILINGÜISMO

Esther Gutiérrez también resaltó la importante apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por las nuevas tecnologías, ya que durante este curso se han instalado en los centros educativos de la región equipamiento informático de todo tipo por valor de casi 40 millones de euros, gracias a fondos procedentes de la UE. Para sacar el máximo partido a dichos equipos, la Consejería ha constituido un grupo de expertos.

En cuanto al fomento del plurilingüismo, destacó el reciente acuerdo firmado con el Departamento de Evaluación Lingüística de la Universidad de Cambridge para que el alumnado y el profesorado de los centros educativos de la región puedan hacer los exámenes de esta prestigiosa universidad en los propios centros, con la posibilidad de acceder a conseguir certificados que acrediten su nivel de inglés, desde el nivel A1 al C2.

Además, durante el curso 2015/16 ha habido 11 secciones bilingües nuevas y también se han incorporado a esta red dos centros bilingües, de forma que el total de secciones bilingües asciende a 274, y de ellas, 258 en inglés, 11 en francés y 5 en portugués. En total son 8 centros bilingües, todos en inglés, además, de las 3 nuevas aulas adscritas de las Escuelas Oficiales de Idiomas que han empezado a funcionar en Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Malpartida de Plasencia.

NUEVOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la Formación Profesional, este curso se han impartido 10 nuevos ciclos formativos y el próximo serán 14 nuevos. Para ello, la Consejería ha hecho un amplio análisis de las necesidades para potenciar, mejorar y actualizar la oferta de Formación Profesional de la región. Se ha estudiado la demanda real existente, teniendo en cuenta también un estudio socioeconómico de los entornos, para conectar con las necesidades formativas de las zonas.

También se ha tenido en cuenta la conexión con la política social, así como ampliar la oferta al horario de tarde, dijo la consejera, y se ha impulsado una red de centros certificados en calidad de FP, que ahora la componen 14 centros educativos.

EDUCACIÓN DE ADULTOS Y UNIVERSIDAD

Otra de las áreas donde se han introducido mejoras, en palabras de Gutiérrez Morán, es en el impulso de la formación de personas adultas. El curso que ha finalizado se ha implantado el Nivel II, para complementar la formación para obtener la ESO en los 9 Centros de Educación de Adultos (CEPA) que faltaban para completar la red.

Se ha implantado el Nivel II en los CEPA de Almendralejo, Castuera, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Montijo, Olivenza, Talarrubias, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena. En total hay 21 CEPA y 34 aulas adscritas en toda Extremadura. Además, se han mejorado las instalaciones de varios centros, como ejemplo las obras realizadas en Talayuela, con una inversión de 37.000 euros para mejoras de electricidad y climatización.

“Tampoco podemos olvidar –expresó la consejera- los avances introducidos para los estudiantes universitarios, sobre todo las becas complementarias. Se han introducido criterios más justos y más flexibles para llegar a un mayor número de beneficiarios”.

Así, se han adjudicado 734 becas, un centenar más que en la anterior convocatoria. Además, 318 estudiantes han recibido 500 euros más, gracias a una nueva modalidad ligada a la renta de las familias, para compensar a los estudiantes con más necesidades. El dinero para becas complementarias ha sido 1,26 millones de euros, y mientras que este año se ha agotado todo el presupuesto, el año pasado sobraron 200.000 euros.