El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes tres decretos mediante los que se establecen distintas modalidades de ayudas para la promoción exterior de las empresas extremeñas, para el fomento de la actividad comercial y para la creación de sociedades de comercialización, así como las convocatorias de dichas subvenciones para el año 2012, que tendrán una dotación global de 1,9 millones de euros.

Mediante el primero de estos decretos se establecen las bases reguladoras de las ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación destinadas a incentivar la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados, con un presupuesto de 300.000 euros para 2012.

Podrán acogerse a estas subvenciones las empresas que desarrollen actividades de transformación o fabricación y las que desarrollen actividades del sector servicios, así como las agrupaciones o asociaciones compuestas únicamente por empresas extremeñas que desarrollen actividades de transformación o fabricación, o bien del sector servicios.

De acuerdo con el decreto, serán actividades subvencionables los proyectos para la apertura de nuevos mercados; la organización o asistencia a misiones comerciales directas e inversas; y la participación directa en ferias y certámenes de relevancia comercial.

Además, se aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la actividad comercial en la Comunidad Autónoma, con una dotación económica de 1.144.075 euros para 2012.

Este decreto introduce novedades sustanciales respecto al régimen de ayudas anterior, que están dirigidas fundamentalmente a dotar de una mayor transparencia y rigor a los criterios de evaluación de las solicitudes de ayuda, a mejorar la gestión de las mismas y a otorgar una mayor eficiencia en la asignación de los recursos.

La nueva norma incluye un conjunto de medidas y líneas de ayudas que afectan de manera integrada a todos sus actores: desde los autónomos y la pequeña empresa comercial, las asociaciones de comerciantes y las organizaciones interempresariales hasta los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias.

El tercero de estos decretos establece ayudas destinadas a incentivar la comercialización de los productos y servicios de Extremadura a través de sociedades de comercialización, con una dotación económica de 500.000 euros para 2012.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las sociedades de comercialización, entendiendo como tales las agrupaciones de empresas, dotadas de personalidad jurídica propia, constituidas con el objeto de realizar la comercialización en común de los productos de sus empresas asociadas, bien a través de sus propias marcas o bien de marcas diferenciadas creadas a estos fines.

De acuerdo con el decreto, serán subvencionables aquellos proyectos o actuaciones que incluyan gastos dirigidos a lograr una mejora de la comercialización mediante la constitución y el desarrollo de la estructura común de gestión de la sociedad, así como actividades específicas de estudios de mercado, campañas de promoción, y creación y difusión de marcas.

Convenio con Avante y el ICO

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un acuerdo de c colaboración con Extremadura Avante S.L.U. y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la difusión de los productos ICO y el asesoramiento a Pymes y autónomos.

Con el objeto de facilitar la consolidación de las empresas existentes y garantizar el mantenimiento de las de nueva creación, se hace necesario el acompañamiento y asesoramiento especializado y adaptado a cada una de las empresas objetivo, orientado fundamentalmente a establecer las condiciones que permitan su fortalecimiento financiero.

La finalidad de este convenio es coordinar de forma conjunta las actividades relacionadas con la prestación de los servicios de asesoramiento e información sobre los productos financieros del ICO, así como para garantizar que las actuaciones de difusión tengan el mejor impacto posible.

La Junta de Extremadura y Extremadura Avante actuarán como colaboradores del ICO y esa colaboración la desarrollarán equipos profesionales con experiencia y formación adecuada para el cumplimento del objeto de este convenio.

En el área de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios de colaboración con las Mancomunidades Integrales de Municipios Centro; Sierra de Gata; Comarca de Llerena; Sierra de San Pedro; Vegas Bajas y Lácara Los Baldíos; Campo Arañuelo; Cíjara y Siberia 1; La Vera; Sierra Suroeste; Valle del Jerte; Villuercas, Ibores y Jara; Río Bodión; Tajo-Salor; y La Serena para sufragar el funcionamiento y el mantenimiento de oficinas para la gestión urbanística y del territorio, vivienda y arquitectura durante el año 2012.

Las funciones de estas oficinas son la asistencia técnica a los municipios en materias de su competencia relativas a la ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, así como la resolución de cuantas consultas en la materia le fueren formuladas. Todo ello en coordinación con la labor que desarrollen los técnicos municipales que pudieran tener los propios ayuntamientos.

La aportación de la Consejería para el mantenimiento y funcionamiento de las oficinas de gestión urbanística en 2012 se cifra en 1.515.142 euros en total.

Autorización a Caja Badajoz y enmiendas parciales

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó autorizar a Caja Badajoz el ejercicio indirecto de su objeto propio como entidad de crédito, a través de la entidad de crédito Banco Grupo Cajatres SA, entidad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que está integrada junto a la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón y la Caja de Ahorros del Círculo Católico de Obreros de Burgos.

La Consejería de Economía y Hacienda ha tramitado el procedimiento de autorización de la expresada solicitud de autorización tras constatar que los términos establecidos en el proyecto de segregación y el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de Banco Grupo Cajatres SA se han realizado con arreglo a las prescripciones legales y reglamentarias que resultan de aplicación conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Finalmente, en relación con la tramitación de los presupuestos, se autorizó a la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura para otorgar la conformidad, en su caso, a la tramitación de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012 que supongan aumento de los créditos o minoración de los ingresos.