ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional financiará con 949.612 euros las ayudas para la dotación de libros de texto de los centros privados concertados de educación primaria, secundaria y educación especial para el próximo curso 2016/2017.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha hecho este anuncio en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también se ha aprobado encargar a la empresa pública GISVESA el desarrollo del programa Observatorio de la Vivienda, durante este año 2016, con un presupuesto de 400.000 euros.

En relación con la primera de las medidas destacadas, la portavoz ha señalado que las ayudas para la dotación de libros de texto beneficiarán a un total de 74 centros concertados y a más de 9.000 alumnos.

Además, ha contrastado la dotación global de las ayudas para el próximo curso, que cifró en una cantidad cercana a los 7 millones de euros, con las del curso 2014/15, convocadas todavía por el Ejecutivo del Partido Popular, que contaron con un importe de 3,8 millones de euros.

En este sentido, ha reiterado que uno de los grandes objetivos del actual gobierno de la Junta de Extremadura es la apuesta por la educación y por igualdad de oportunidades, una apuesta que, dijo, se debe hacer “no sólo desde los discursos sino desde los presupuestos públicos”, y recordó que el Ejecutivo de Fernández Vara también ha recuperado las ayudas para el transporte escolar para los alumnos de ESO y Bachillerato.  

La autorización para convocar las ayudas a los libros de texto ha ido acompañada de otra medida complementaria que es la modificación del decreto que las regula.

Concretamente, el Ejecutivo ha modificado el decreto para que estas subvenciones queden fuera del régimen de mínimis y, de este modo, puedan optar a ellas los centros privados concertados.