ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria ha mostrado su apoyo al IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo por la reciente supresión del ciclo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web que se impartía en este centro educativo desde hace un año y diez meses y en el que participaban también jóvenes de Coria y Moraleja, entre otros municipios.

En la rueda de prensa han estado presentes el primer edil de Coria, José Manuel García Ballestero, el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví, y el representante de los estudiantes del centro, Marco Antonio Hernández.

Ballestero ha indicado que no entienden qué es “lo que está pasando en Torrejoncillo y en la comarca” con el cierre del ciclo y los recortes en educación por parte del Ejecutivo regional.

Por su parte el representante de los estudiantes ha destacado que el tiempo que lleva implantado el ciclo en Torrejoncillo “es insuficiente para cerrarlo ya que, supuestamente, se necesitan cinco años para valorar si un ciclo es rentable en cuanto a alumnado y datos se refieren”.

Con este motivo el AMPA del IESO Vía Dalmacia, el propio centro y el consistorio han denunciado los hechos acontecidos ya que consideran que “se ha demostrado que el ciclo tiene demanda suficiente, de hecho para el próximo curso ya hay más de una veintena de solicitudes de matrícula”.

Hernández también ha destacado que “este ciclo formativo es el que mejor valorado en la región extremeña y el que mayor inserción laboral tiene en Extremadura, por eso, si se cierra no solo se perjudica a Torrejoncillo sino que además se perjudica el tejido empresarial y a las zonas rurales”.

El alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví, ha agradecido “a los compañeros de Coria por apoyar la defensa de la educación pública en nuestra comarca y ahora mismo en Torrejoncillo”.

Según ha manifestado, “la consejería de educación no ha comunicado en tiempo el cierre del ciclo por lo que no se pudieron tomar las medidas oportunas”.

Asimismo ha señalado que “no nos han escuchado, nos han engañado desde la consejería, han argumentado falta de matrículas y problemas económicos, de modo el medio rural es el único que sale perdiendo de la mano de aquellos que decían que la educación y las zonas rurales no se tocaban, y es lo primero que han hecho”.

Moisés Leví ha añadido que “hemos acudido a la Asamblea de Extremadura para pedir el apoyo a todos los partidos a través de la presentación de una propuesta de impulso puesto que desde la consejería de educación y la dirección general de Formación profesional no nos han escuchado”.