El  alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha criticado que "el PSOE exija ahora al Gobierno Municipal, con la presentación de enmiendas a los presupuestos, lo que no ha sido capaz de hacer en sus muchos años de Gobierno".

Ballestero asegura en nota de prensa que "siempre ha sido consciente de los problemas de la ciudad de Coria, por lo que entre los asuntos más importantes abordó la problemática de la Catedral y del río Alagón".

El consistorio de Coria recuerda que en cuanto a la mejora del estado de la Catedral se ha conseguido ya la cantidad de 500.000 euros para estudiar los movimientos y la patología de la seo cauriense.

También se ha procedido a ejecutar trabajos de cambio y mejora de las cubiertas del edificio y se estudia  la problemática estructural de la Catedral, sus movimientos y grietas "que está prácticamente finalizado, por lo que lo presentaran al equipo de Gobierno en próximas fechas.

Ballestero recuerda que "cuando ya esté definido o se sepa exactamente cual es la problemática de la Catedral, entre la Dirección General de Patrimonio y el propio Ayuntamiento se elaborará un plan de inversiones plurianual en la, evidentemente, las tres administraciones, Ayuntamiento, Consejería y Ministerio de Cultura, abordarán de una manera definitiva la restauración de la propia Catedral".

"Primero hay que tener todos los estudios, que no estaban y se están haciendo con esos 500.000 euros, después hay que elaborar un plan de actuación en la propia Catedral, y por último conseguir la inversión. Con lo cual, el problema de la Catedral ha sido abordado desde el principio de la Legislatura por este Equipo de Gobierno", explicó el primer edil.

RÍO ALAGÓN

El Ayuntamiento de Coria insiste en que nunca "ningún Equipo de Gobierno del Partido Socialista invirtió un sólo euro en el río, sino que ha sido este equipo de Gobierno el que nada más llegar ha limpiado y adecentado el cauce a su paso por Coria", como ha explicado el primer edil.

"Esta ha sido la primera vez que ahí han entrado máquinas, retirando 10.000 metros cúbicos de tierra, de lodo y de sedimentos", y por tanto "el Partido Socialista nunca ha intervenido en el río siendo el Partido Popular y su gobierno el primero en intervenir en el cauce del Alagón", añade en nota de presa.

"He mantenido distintas conversaciones con Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), manifestando ésta última que si se hubiera intervenido en el río hace cuatro o cinco años, la inversión que parece ser la adecuada, entorno a 16 o 17 millones de euros, hubiera sido una inversión mínima dentro de los propios presupuestos de la Confederación Hidrográfica, pero que intervenir ahora con esa cantidad de dinero resulta muy complicado", manifestó.