LUCÍA SEMEDO  

 

Extremadura ha participado un año más en la Jornada de Puertas Abiertas de las instituciones europeas (Open Doors) con un stand promocional en el Comité de las Regiones Europeo donde ha mostrado los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de la región. Los Open Doors se celebran cada año en mayo con motivo del Día de Europa y suponen un escaparate único para compartir con cerca de 3.000 visitantes la riqueza y diversidad de las regiones europeas. El stand ha sido atendido por el personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

La región, que ha sido seleccionada recientemente por Lonely Planet como uno de los diez mejores destinos de Europa para 2016, ha podido demostrar durante esta Jornada a los visitantes las razones por las que aparece en este listado.
Además de encontrar todo tipo de información sobre la región, los visitantes han podido degustar algunos productos típicos extremeños. En el stand de la región han contribuido la Dirección General de Acción Exterior y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste y FUNDECYT-PCTEX.

En mayo de cada año, las instituciones europeas celebran el aniversario de la fundación de la Unión Europea con un amplio abanico de actividades informativas y de entretenimiento que se organizan por toda la Unión.

Jornada lúdica y familiar en Bruselas

«Unida en la diversidad», el lema de la Unión Europea, será también el tema de esta edición de 2016. Europa es una mezcla de lenguas, culturas, religiones, opiniones políticas, etc. Europa es múltiple y esta identidad pluralista se refleja en sus valores fundamentales y en las instituciones que la gobiernan.

Esta es también una oportunidad para que los ciudadanos aprendan sobre el trabajo del día a día de las instituciones, así como los más amplios temas, retos y ventajas de la Unión Europea para sus 508 millones de ciudadanos.

El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones y el Servicio Europeo de Acción Exterior se unen para acoger a más de 30.000 visitantes, muchos de los cuales han pasado por el stand de Extremadura.

El programa del Comité de las Regiones Europeo ha girado en torno a la diversidad cultural y territorial de las regiones y ciudades de Europa, con visitas a la asamblea de la UE que congrega a los representantes regionales y locales. Las regiones españolas que han participado han sido las Islas Baleares, Galicia, la Comunidad Valenciana y Extremadura.