ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional ha ampliado hasta el 30 de junio la vigencia para realizar el pastoreo controlado con ganado ovino en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación en tierras agrícolas con el fin de prevenir los incendios forestales. 

Cabe destacar que la orden de la Consejería de Medio Ambiente establece como periodos hábiles para la realización de esta actividad los comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de mayo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Según recoge la resolución publicada por el Diario Oficial de Extremadura el "importante desarrollo de estrato herbáceo incrementa de manera notable el riesgo de incendios, especialmente en estos terrenos forestados de origen agrícola y en un período tan próximo a la estación estival".

De este modo y con el fin de eliminar la vegetación que pudiera actuar como combustible la Junta considera imprescindible ampliar el plazo del primer periodo.

Asimismo la puesta en práctica de esta actividad durante este plazo estará supeditada a que el terreno forestado cuente con pasto suficiente para que no se produzcan daños en la plantación objeto de la ayuda.