La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura se unirá a las comunidades de regantes Vegas Altas I, Vegas Altas II, Vegas Altas III y Canal de Orellana para manifestarse ante "el abuso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre los regantes de esta zona a los que quiere aplicar un incremento en las tarifas de riego de más del 40% con respecto al año pasado".

Una subida que desde UPA-UCE consideran "injustificada, desproporcionada y que está fuera de lugar en estos momentos". Así, los regantes se concentrarán el próximo día 11 de febrero a las puertas de la sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana para exigir a este organismo una rectificación de su postura y que aplique unas tarifas más adecuadas.

Así lo han anunciado a los medios el coordinador de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, y los presidentes de las Comunidades de Regantes del Canal de Orellana, Vegas Altas I, II y III, Miguel Leal, Juan Manuel Cabrera, Luis Delgado y Domingo Fernández, respectivamente.

Los representantes de los regantes han recordado que esta subida "abusiva" de las tarifas "no tiene justificación" puesto que el consumo de agua ha sido menor como consecuencia del "esfuerzo" y de las "fuertes inversiones" que los regantes están haciendo para modernizar su red de acequias, según ha explicado Miguel Leal, quien también es el representante de UPA-UCE en materia de agua. Sin embargo, ha añadido Leal, la Confederación "lleva años sin invertir en su red de acequias" y es en ella donde se produce el 20% de las pérdidas de agua que "luego se le imputa a los regantes".