LUCÍA SEMEDO

 

 

Las ganaderías Saboya, Pinto Barreiro y Gerardo Ortega estarán presentes por primera vez en los festejos taurinos de San Juan de la ciudad de Coria. Así lo ha confirmado el Abanderado de las fiestas, José María Rivas, en un acto en el que ha estado acompañado de los abanderados de las peñas sanjuaneras y del alcalde, José Manuel García Ballestero. 

 

Rivas ha agradecido la colaboración de su asesor taurino, Raúl Maíllo, por su “valiosa colaboración” y ha indicado que “espera que los toros ofrezcan un buen espectáculo” en los distintos eventos taurinos. En total son 6 ganaderías las que participarán en los festejos de San Juan.

 

El hierro Saboya se ubica en Talavera de la Reina, Castilla la Mancha, mientras que la ganadería Pinto Barreiro llega directamente de Portugal. Cabe destacar que es la primera vez en 7 años que esta ganadería participa en festejos españoles y “serán las calles de Coria los que los acojan” ha explicado Rivas. 

 

Se suma como novedad el hierro de Gerardo Ortega, de Sevilla, una de las ganaderías “líder en festejos populares”, según ha señalado el Abanderado que además ha añadido que se trata de toros “con presencia y mucho trapío”. Serán además los astados de esta firma los que protagonicen los eventos de la tarde de San Juan “los más esperados de las fiestas”. 

 

Completan el cartel taurino Jara del Retamar “por su excelente juego”, Enrique Serrano, y Zalduendo, “de primera línea”, tres hierros que ya han participado en ediciones anteriores y que han ofrecido “muy buenos resultados” según Rivas. 

 

 

LOS TOROS DE LAS PEÑAS

 

Como es tradición, las peñas de San Juan más consolidadas aportan astados a las fiestas, un aspecto que agradecen en cada edición desde la organización del evento. 

 

La Peña Junta de Defensa no ha podido presentar su toro ya que, según han explicado, ha habido un inconveniente con el seleccionado, por lo que “continúan buscando” y “esperan poder presentarlo pronto”. El conjunto El 27, por su parte, ofrecerá un estado de la ganadería de Saboya. 

 

Desde La Geta han apostado por el hierro de Carmen Valiente y la peña Juventud Cauriense llevará a las calles de la ciudad astados de Manuel caro Andrade, que también llegarán a Coria por primera vez. 

 

 


ELECCIONES GENERALES

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha reiterado que ante la celebración de las elecciones generales el próximo 26 de junio “Coria seguirá celebrando San Juan durante la jornada”. El primer edil ha confirmado que se trasladarán los colegios electorales a edificios municipales fuera del recinto taurino. 

 

Ballestero ha manifestado que “no sabe de dónde se han sacado algunos la polémica” y ha añadido que “algunas personas han llegado a asegurar la prohibición por ley de eventos taurinos durante las elecciones”, una cuestión que ha confirmado que es falsa. El primer edil ha asegurado que la fiesta se desarrollará con normalidad. 

 

El alcalde ha trasladado un mensaje de tranquilidad “al Abanderado y a la ciudadanía, pueden estar tranquilos porque habrá toros sin problema”.