El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha asegurado esta mañana que Coria crece y avanza "pese a las dificultades" y ha destacado el impulso que el ayuntamiento está dando a la cultura.

"A través de la promoción cultural se puede generar riqueza, empleo y atraer turismo", ha subrayado Parejo, quien ha puesto como ejemplo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, para hacer balance de los proyectos llevados a cabo en la localidad en lo que va de legislatura, así como conocer las principales necesidades del municipio. En esta reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Coria, también ha estado presente el secretario técnico de relaciones con la Ciudadanía, Manuel Piñero.

Parejo ha destacado los avances en la obra de restauración dela Concatedral de Santa María y manifestado su deseo de que se materialice cuanto antes. También se ha referido al Festival Internacional de Guitarra, que "promociona la cultura, no sólo de Coria, sino de toda la Comunidad Autonómica" y que "goza de reconocimiento y de prestigio mundial". Así, ha puesto en valor la celebración del I Festival de Teatro Clásico Contemporáneo, que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Del mismo modo, Parejo ha felicitado al alcalde por la declaración de las Fiestas de San Juan de Coria como primer Festejo Taurino Tradicional de Extremadura, que tuvo lugar recientemente. Se trata del primer festejo taurino popular de la región que se distingue con la denominación de Tradicional. Cabe destacar que los Sanjuanes de Coria son el festejo con reses bravas más antiguo de España.

MATERIA EDUCATIVA

En el encuentro, también se ha hablado de educación. En este sentido, Parejo ha señalado que una de las reivindicaciones del Ayuntamiento es el Centro de Educación para adultos y ha asegurado que este proyecto "sigue avanzando".

Se trata, tal y como ha explicado el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, de concentrar en un mismo lugar la educación de adultos y que se pueda incorporar la Escuela Oficial de Idiomas.

Asimismo, Parejo ha apuntado que es importante "darle un impulso" al instituto de la localidad, "que se prometió y se anunció en el año 2000". Tal y como ha detallado, "ese instituto tiene que tratar de ser una realidad" tras 13 años desde su anuncio, porque es, además, "una prioridad para Coria".

En este sentido, Parejo ha recordado que el Gobierno regional se encontró las arcas públicas con "muchos números rojos" y ha señalado que el Ejecutivo está tratando de estabilizar las cuentas y de acometer todos los proyectos que estaban pendientes.

PLAN DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Por otro lado, en la reunión también han hablado de Plan General de Ordenación Urbanística que, tal y como ha indicado Parejo, se espera que esté diseñado en este año. "Se va a poner en orden Coria urbanísticamente", ha asegurado y ha apuntado que será gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y del Ejecutivo autonómico.

Entre los proyectos llevados a cabo en Coria y en los que ha colaborado el Gobierno de Extremadura, cabe recordar el tramo de la autovía que comunica El Batán con Coria, pasando también por el término municipal de Morcillo, en paralelo a la carretera Ex – 1. La obra se inauguró a finales de 2012 y, tal y como ha dicho Parejo, "estaba empantanada" cuando el actual equipo llegó al Gobierno.

Parejo ha señalado que el encuentro ha sido positivo y ha puesto en valor la "buena gestión" que está realizando el Consistorio haciendo "más con menos".

Por su parte, el alcalde de Coria ha agradecido el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha destacado la rapidez de respuesta que recibe cuando se pone en contacto con la Administración regional.