ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha manifestado que los 280 millones del Fondo de Liquidez Autonómica que recibirá mañana Extremadura permitirán mejorar el pago a proveedores y beneficiarán a la economía extremeña.

El presidente del Ejecutivo regional ha recordado que el nuevo Gobierno extremeño se encontró un escenario económico financiero muy complicado, dado que se incumplían todos los compromisos (déficit, deuda, pago a proveedores y regla de gasto) y con un presupuesto con un déficit del 2,5%, lo que ha calificado como “la mayor irresponsabilidad” del Ejecutivo anterior, que no debió permitir el Ministerio de Hacienda.

En cambio, a los cuatro días de su toma de posesión, recibió una carta de dicho departamento, instando a la Junta a presentar a la mayor brevedad un Plan Económico y Financiero.

El presidente ha explicado cómo se apostó por el diálogo para asumir el cumplimiento de la reducción del déficit “sin destrozar la vida de la gente”. Por ello, se ha presentado un Plan Económico Financiero que prevé que el crecimiento de los próximos años se destina a la consolidación fiscal, pero ha recalcado que no habrá recortes.

NO MÁS RECORTES

“El sistema educativo y el sanitario no admiten más recortes”, ha indicado el presidente, recordando que las farmacias llevan sin pagarse desde septiembre, porque se presupuestaron 200 millones menos. “El Colegio Rural Agrupado de Romangordo, con 12 niños, o las urgencias rurales de La Siberia o Las Hurdes cuestan dinero”, ha planteado, afirmando que estos servicios no se pueden plantear solo en base a la relación coste beneficio, sino atendiendo al principio básico de igualdad de acceso a las oportunidades.

Por ello, Fernández Vara ha incidido en que el presupuesto presentado para 2016 prevé una reducción del 4,8%, pero se incrementa en sanidad en un 12% y en educación en un 5%.

Además, ha detallado que se aprovecha el nuevo Programa Operativo 2013-2020 para incluir fondos europeos en inversiones y mantener, como mínimo, montantes similares a los del año anterior.

También ha explicado cómo la negociación con el Ministerio de Hacienda ha permitido abrir tres líneas de ayuda. Por un lado, se ha conseguido que la sanción europea por el tema de pastos no repercuta en los agricultores extremeños. Por otro, se han firmado 120 millones de euros para los próximos tres años en inversiones.

En cuanto a los 280 millones del FLA que se recibirán mañana, el presidente ha señalado que permitirán mejorar mucho el plazo del pago a proveedores, que principalmente se ve perjudicado por los retrasos de pago en el sistema sanitario.

El presidente ha explicado que, aunque parte de los 280 millones se destinarán a pagar el gasto de los medicamentos hospitalarios, otra parte importante la recibirán los proveedores extremeños y, por tanto, beneficiará a la economía de la región.