La Consejería de Educación y Cultura niega que la deuda con la Asociación Regional del Transporte Escolar en Extremadura (ARTEX) sea de 5 millones de euros, como ha asegurado este colectivo en un comunicado.

Se trata, según ha señalado el secretario general de Educación, César Díez Solís, de "un intento deliberado por confundir a la opinión pública", al tiempo que reconoce que la deuda contraída con ARTEX en concepto de liquidaciones de transporte de los cursos 2010-2011 y 2011-2012 asciende a 1.584.000 euros.

Díez Solís ha asegurado que la intención de la Administración educativa fue la de abonar esta cantidad en 2012, pero no se pudo llevar a efecto ante la negativa del representante legal de esta asociación a firmar las modificaciones de contrato.

Por otro lado, el secretario general de Educación ha manifestado que la Consejería ha liquidado recientemente la cantidad de 2.140.000 euros al conjunto de las empresas de transporte escolar correspondientes a los contratos menores realizados desde el inicio del curso escolar hasta finales de octubre, cuando entraron en vigor los contratos con los nuevos adjudicatarios.

Al hilo de lo anterior, ha puntualizado que la cantidad que corresponde a este curso escolar se abonará, previa presentación de las facturas en el 2013, tal y como establece el pliego de condiciones que rige la contratación.

Finalmente, Díez Solís ha especificado que no es cierto que ARTEX se haya puesto en contacto con la Consejería de Educación y Cultura para tratar estos asuntos. De hecho, desde el pasado 28 de septiembre, fecha en que el presidente de esta asociación presentó su dimisión, la Consejería desconoce quién es su representante legal.