LUCÍA SEMEDO 

 

 

 

Más de 200 municipios y seis entidades locales menores se han adherido al Plan Activa de Diputación Provincial de Cáceres, dotado con más de 18.000.000 euros de inversión. Esta medida, según ha reiterado la presidenta, Rosario Cordero, “vela por la autonomía local y busca acelerar las inversiones en 2016 y la economía de la provincia”.

 

Este medida beneficiará a “todos los municipios de la provincia menores de 20 mil habitantes, es decir, todos excepto Cáceres y Plasencia”, ha reiterado la presidenta, que ha apuntado que “con el Plan Activa vamos a respetar las decisiones de los alcaldes y alcaldesas que son quienes conocen su municipios, sus necesidades y prioridades y serán quienes determinen dónde irán destinadas las inversiones”.

 

Rosario Cordero apuntaba así que “No tiene sentido que desde la Diputación se imponga dónde tienen que ir destinados los dineros de los ayuntamientos y limitarles las posibilidades a infraestructuras, alumbrado o cementerio”.  

 

                El plan fue dado a conocer por la presidenta y por su Equipo de Gobierno en las reuniones comarcales que se celebraron en diferentes puntos de la provincia el pasado mes de octubre y a las que fueron convocados los alcaldes y alcaldesas. Además de informarles se les hizo entrega de un cuestionario para que solicitasen, en base a sus prioridades, las actuaciones que querían llevar a cabo en sus pueblos.

 

                La Diputación Provincial de Cáceres ha hecho público este resultado, que indica que “la mayor parte del Plan se destinará a obras, un 75,82% lo que suponen 14.076,67 euros; a empleo el 11, 32% que significa una inversión de 2.101.047,37 euros y para servicios y gastos generales así como adquisición de enseres el 12,86%, que equivale a  2.387.272,07 euros y han sido un total de 227 municipios los que se han acogido”.

 

                Recordar que el Plan Activa sustituye al Programa de Obras y Servicios de la Diputación porque como ha explicado la Presidenta de la Diputación “desde el año 2012 el Gobierno del Estado no hace ninguna aportación al Plan de Obras y Servicio por lo que ya no tiene ningún sentido seguir hablando del mismo. La naturaleza del Plan Activa es completamente diferente”, ha concluido.

 

                Además, a estos cambios hay que añadir “el hecho de que si en el plan anterior, los ayuntamientos cofinanciaban las obras con un 15%, en el Plan Activa se ha reducido al 10%, con el fin de que sea más asequibles a las arcas municipales”. En este sentido la presienta ha destacado “las excepciones de cuatro municipios menores de 100 habitantes, Campillo de Deleitosa, Garvín, Ruanes y Benquerencia, que no tendrán que aportar nada, “es decir, su cofinanciación será del cero por ciento”, explicó Rosario Cordero. A estos cuatro municipios se suman también los tres más afectados por los incendios de Sierra de Gata, Acebo, Hoyos y Perales del Puerto, que tampoco tendrán que cofinanciar los proyectos.

 

                Con estos cambios, tanto la no cofinanciación de estos municipios, como la reducción del 15 al 10% del resto de los municipios, la Diputación dejará de ingresar, según calculó la presidenta, 900.000 euros, lo que supone que ése es un dinero más que pueden manejar e invertir los Ayuntamientos.