M. PASCUAL-CÁCERES 

 

La Diputación de Cáceres ha destinado 250.000 euros a ayudas para los municipios en riesgo de exclusión financiera, es decir, aquellos que no dispongan de oficinas, sucursales o representaciones bancarias o que hayan sufrido el cierre de las mismas durante este año, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Las subvenciones, de un importe máximo de 10.000 euros, se destinarán a que los consistorios de estos municipios puedan negociar la implantación de oficinas bancarias.

Con estas ayudas la Diputación Provincial de Cáceres pretende contribuir a “dar una respuesta a los cacereños y cacereñas de los municipios de la provincia que han sufrido el cierre de las oficinas en el primer trimestre del presente año”.

Con este motivo se podrán acoger a ellas los cerca de cuarenta pueblos afectados este año por el cierre de sucursales de Liberbank, así como los que certifiquen estar en exclusión financiera anteriormente.

Entre los municipios afectados por el cierre de oficinas de Liberbank se encuentran Villasbuenas de Gata, Casas de Don Gómez, Pescueza, Portezuelo, Casillas de Coria, Descargamaría o Calzadilla, entre otros.

Además, la entidad también ha cerrado parcialmente, reduciendo el número de días de apertura, las oficinas de Hoyos, Caminomorisco, Valdeobispo, Pozuelo de Zarzón, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Cilleros, Eljas, Cadalso, Torre de Don Miguel y Perales del Puerto, entre otros.

La institución provincial considera que “esta exclusión financiera supone, a todos los efectos, la exclusión social de la población de los municipios afectados y conlleva un aumento del despoblamiento en las zonas rurales”.