LUCÍA SEMEDO 

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha reiterado la importancia de “cambiar los proyectos acorde al cambio de actitud de las localidades”. La presidenta ha emitido estas declaraciones en una reunión en la que, junto al diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha recibido a los presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincial.

A esta cita también ha acudido el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García. 

El fin de esta cita es “elaborar un cuaderno de ruta para los próximos años”, según han indicado desde la institución provincial. La presidenta ha solicitado a los Grupos de Acción Local trabajar en conjunto y de la mano de la idea que tiene la Diputación que "no es otra que marcar proyectos de desarrollo para cada comarca, proyectos adaptados a las necesidades y características de las zonas”.

Rosario Cordero ha invitado a estos grupos a presentar propuestas de desarrollo para elaborar programas “adaptados para las necesidades y con las virtudes de cada comarca”. La diputación ha asegurado que a partir de este momento se buscará una “coordinación absoluta entre administraciones y empresas para caminar en una misma dirección, sin proyectos paralelos”, ha declarado la presidenta. 

Rosario Cordero ha enfatizado que, “en estos momentos hay un cambio de actitud en los pueblos, y ahora si a la gente joven le ofreces trabajo e infraestructuras se quedan, por lo que hay que potenciar con ganas proyectos adaptados a los momentos actuales, que el hormigón deje pasar al desarrollo”. 

Como ejemplo, la presidenta ha hablado del Geoparque Villuerca-Ibores o el Parque Cultural Sierra de Gata, en torno a los cuales van destinados los presupuestos, las ayudas de las administraciones y los movimientos empresariales. "Algo que, no obstante, no implica que no se vaya a seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura, se invertirá siempre que así lo requieran los municipios ha asegurado, pero tenemos que hacer un cambio de la inversión que los pueblos necesitan. Hacer cosas para que la gente se asiente y pueda vivir y no cerremos pueblos”, ha añadido.

Rosario Cordero ha indicado, además, que “ tenemos la suerte de que en Cáceres no se ha cerrado ningún pueblo, pero sí vemos claramente que en algunos va bajando la población, lo que pone en riesgo que se abran las escuelas porque hay menos niños, que un ATS tenga un día menos de consulta… y eso es un problema para el mundo rural y queremos atajarlo”. 

En materia de inversión, la presidenta ha apostillado que “aunque se está en período de elaboración de los presupuestos para el próximo año, la presidenta anunció que se aumentará la partida presupuestaria destinada a los Grupos de Acción Local, pasando de los 280.000 euros actuales, a los 300.000, “lo que no implica que pueda ser algo más, que puedan ir otras ayudas destinadas a esta estrategia en la que estamos trabajando con los grupos”.