Renfe incorporará el próximo 19 de diciembre un nuevo tren media distancia de la serie 598 a la línea Badajoz-Madrid en sustitución del actual Talgo, lo que reducirá hasta 10 minutos el tiempo de viaje entre las dos ciudades, según ha informado la empresa.

En un comunicado remitido a Efe, explica que la entrada en servicio de este tren reducirá entre 5 y 10 minutos el tiempo de viaje del Talgo y permitirá homogeneizar la oferta de media distancia de Renfe entre Extremadura y Madrid.

Señala que esta sustitución obedece a la apuesta de Renfe por la modernización de su parque móvil, objetivo que está llevando a la compañía ferroviaria a renovar de forma progresiva los trenes con más años de antigüedad.

En este sentido, indica que el tren Talgo que presta servicio en Extremadura ha llegado a lo que, en términos ferroviarios, se conoce como el fin de su vida útil después de 25 años de servicio.

Por este motivo, a partir del día 19 será sustituido por un tren de la serie 598, modelo que ya realiza el trayecto Badajoz-Madrid y que apenas cuenta con seis años de antigüedad.

Destaca que este nuevo tren dispone de 40 plazas más que el Talgo y realizará las mismas paradas que éste: Montijo, Mérida, Cáceres, Cañaveral, Mirabel, Monfragüe, Navalmoral de la Mata, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Leganés, Madrid-Atocha Cercanías y Madrid-Chamartín.

En cuanto a los horarios, precisa que saldrá de Madrid a la misma hora -16:25 horas-, mientras que desde Badajoz lo hará a las 7:40 horas, cinco minutos después respecto a la actual.

Además, destaca Renfe, la entrada en servicio del nuevo tren permitirá homogeneizar su oferta comercial entre Badajoz y Madrid, ya que en la actualidad este trayecto se cubre tanto con trenes media distancia como larga distancia (Talgo).

Asimismo, informa de que esta apuesta por modernizar el parque móvil se hará también efectiva a partir del 19 de diciembre en la línea Sevilla-Llerena-Mérida, dado que los actuales trenes de la serie 592 serán sustituidos por otras de la serie 598, "que aportarán mayor confort durante el viaje y mejores prestaciones a bordo".