La educación en formación vial ha llegado a 12.000 escolares en los últimos tres años gracias al programa de Educación Vial en la Escuela que el Gobierno de Extremadura, junto a la Asociación de Técnicos de Educación Vial y los ayuntamientos de la región lleva a cabo durante los cursos académicos.

Este programa se estructura en dos fases, una teórica con charlas didácticas y aprendizaje divertido y otra práctica en la que cobran especial protagonismo los parques de tráfico móviles de la Academia de Seguridad Pública, que son cedidos a los ayuntamientos y centros escolares y que suelen ser el broche final a la actividad formativa.

Además de estas actividades, la Academia de Seguridad Pública mantiene una constante oferta, estructurada ya en dos niveles de especialización, para que los policías locales se formen como monitores, y el Programa Anual de Educación Vial pueda llegar cada año a más escolares.

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha destacado la importancia de estas iniciativas del Gobierno de Extremadura por lo que supone de formación para los profesionales y de concienciación para los más pequeños "que el día de mañana también serán conductores".

Corchero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas Técnicas "Seguridad Vial en la Administración Local" organizadas por la Asociación de Técnicos de Educación Vil en la Administración Local, en la que han participado un centenar de personas entre miembros de Policía Local, concejales responsables de la materia y alcaldes.

El director general ha destacado la obligación de que las Administraciones Públicas y las instituciones de cualquier tipo mantengan una estrecha colaboración en este sentido, bien sea a través de la formación, la concienciación y la mejora de infraestructuras.

Ha explicado que las inversiones para mejorar las infraestructuras, la creación del Observatorio Regional de la Seguridad Vial, el Programa de Intervención con Menores Infractores puesto en marcha con la Fiscalía de Menores o la organización y colaboración en jornadas y foros de debate con profesionales y responsables políticos son otras de las iniciativas que el Ejecutivo regional está impulsando en este sentido y que deben servir para mejorar los datos de siniestralidad en cascos urbanos extremeños.