El Ayuntamiento de Coria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una entidad bancaria han firmado la renovación de un convenio de colaboración que permitirá desarrollar proyectos de divulgación del programa Ciudad Ciencia y El mar a fondo durante la temporada 2015-2016. 

El pasado mes de julio se cumplieron cinco años de colaboración entre estas instituciones para acercar la ciencia a la sociedad, en especial a los habitantes de localidades más reducidas, con una inversión de más de 1.600.000 euros. 

Coria se sumó a la iniciativa en 2012 y desde su incorporación ha acogido 17 actividades dirigidas a estudiantes y público en general entre las que destacan exposiciones, talleres, club de lectura y conferencias, entre otras actividades.

Como parte de la programación de Ciudad Ciencia los habitantes de la localidad han conocido aspectos como la búsqueda de vida en el universo, o monólogos científicos de humor y ciencia. 

Para el próximo curso, la agenda de Ciudad Ciencia en Coria comienza su programación con teatrocientífico dirigido a los niños y niñas de la localidad. ‘¡Qué trabajo tan curioso!’ es el título de la obraque se celebrará el próximo 22 de octubre en la Casa de Cultura. Se trata de una creación de la Unidad de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia en la que Luisa Martínez Lorenzo, investigadora en el escenario y divulgadora en la vida real, invita al público a que adivine cuál es su profesión. Con la ayuda de la ciencia la investigadora descubrirá qué hay en las manos yen la boca de los asistentes, aunque ellos piensen que están completamente limpias.

El proyecto también estrena web e introduce propuestas que van desde nuevos experimentossobre agricultura sostenible a talleres sobre olfato y cerebro, y clubes de lectura con los últimos títulos de las colecciones de divulgación del CSIC.

Además de Ciudad Ciencia, El Mar a fondo se centra el fomentar el conocimiento sobre el medio marino entre estudiantes de Primaria y Secundaria a través de recursos online para docentes y educadores que incluyen audiovisuales y guías didácticas.