ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha informado que su departamento incrementará este año las ayudas a la reestructuración del viñedo.

Begoña García ha explicado que la Junta de Extremadura ya había expresado ante el Ministerio su disconformidad en el reparto de fondos para la reestructuración del viñedo entre las CCAA y, que supuso una disminución de la dotación que, por este concepto ha venido percibiendo Extremadura en los últimos años.

Sin embargo, este año 2016, gracias a la agilidad en la gestión de los proyectos por parte del sector y de la Consejería se ha podido paliar esta falta de recursos obteniendo 10 millones de € adicionales. Por ello, en conjunto las ayudas concedidas para la reestructuración de viñedo en este año alcanzan los 18.018.220€

La Junta de Extremadura ha comunicado al MAGRAMA que no tiene previsto por el momento abrir nuevas convocatorias para la presentación de solicitudes de ayuda para la medida de reestructuración y reconversión del viñedo en el marco del programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2.014-2.018. El motivo es que, en estos momentos se están ejecutando los proyectos presentados en la convocatoria del 2013 y que están siendo aprobados por orden de prioridad a medida que se asignan fondos europeos a los mismos.

En esa reunión de trabajo con cooperativistas del vino y la aceituna, la consejera Begoña García también ha informado sobre las últimas medidas en torno al regadío de Tierra de Barros; en concreto, de la reciente adjudicación de la redacción del estudio de viabilidad y en 10 meses deberá estar ultimado ese trabajo, como fase previa e ineludible para poner en marcha los nuevos regadíos.

Otro asunto abordado en la reunión ha sido el decreto de trazabilidad, un decreto que pretende frenar los robos en el campo y en cuya elaboración están participando las organizaciones agrarias, cooperativas, Delegación del Gobierno, y diversas consejerías de la Junta. La consejera ha indicado que el decreto se encuentra ya en su última fase de tramitación, en la comisión jurídica y por tanto podría estar listo en breve.