El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado hoy que la Comunidad Autónoma no va a reducir la duración de los grados universitarios de cuatro a tres porque “no da lo mismo” y porque “a la Universidad se viene no sólo a aprender, se viene a vivir, a convivir, a tener conciencia crítica, a conocer a diferentes, a conocer a distintos, también a viajar, se viene a discutir, se viene a divertirse y eso necesita un tiempo”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante el acto solemne de apertura del curso académico 2015/2016 de la Universidad de Extremadura (UEX, que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Badajoz.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado "muy orgulloso" de la UEX y ha señalado que el papel de esta institución es esencial en la vida de la Comunidad. En este sentido, ha destacado que el proyecto para desarrollar un programa de regeneración de la Sierra de Gata contará con una "gran presencia de la Universidad, cuyos científicos forestales coordinarán, evaluarán y dirigirán los trabajos que se lleven a cabo”.

El presidente ha propuesto además al rector de la Universidad, Segundo Píriz, que antes de que finalice el año se lleve a cabo una reunión conjunta de los Consejos de Gobierno de la Universidad y de la Junta de Extremadura, que se reúna con periodicidad anual, no “para hablar del sexo de los ángeles, sino para hablar de temas concretos”. Además ha recordado la oferta realizada a los grupos parlamentarios de llegar a un amplio acuerdo en materia universitaria.