La Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura ha transmitido su felicitación al Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara por la revalidación de su título y por la obtención de la “green card” o tarjeta verde de la UNESCO por otros cuatro años, lo que supone un reconocimiento al trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de este periodo.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha asegurado que el hecho de que se haya superado una evaluación tan “rigurosa” en cuanto a los requisitos que debe cumplir un geoparque, como la protección y difusión del patrimonio, turismo sostenible, educación, etc., “indica que se están haciendo bien las cosas”, por lo que ha expresado la gratitud de su departamento hacia todos los que hacen posible este proyecto.

Martín ha aseverado que la denominación de geoparque va más allá de la conservación del patrimonio geológico, ya que se trata también de dar un valor cultural y turístico al territorio, lo que supone, ha destacado, un estímulo añadido para su desarrollo económico.

Los Geoparques son territorios que contienen un patrimonio geológico de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. En la actualidad, España es el país europeo con más geoparques (11) pero el de Villuercas-Ibores-Jara es el único de Extremadura.