Cuatro de cada diez bolsas que los extremeños depositan en los contenedores amarillos, destinados a envases ligeros, se hace de manera errónea, y se sigue confundiendo este «con el del plástico», lo que dificulta su reciclaje y la posibilidad de «darle una segunda vida».

Además, el 12 por ciento de los envases ligeros depositados en los contenedores amarillos, unas 47.000 toneladas, se han depositado en el contenedor «incorrecto».

Por este motivo, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el gerente director de GESPESA, José María Carrasco, han presentado este lunes una nueva campaña publicitaria para fomentar la separación correcta de residuos en origen y reducir «los impropios» que se depositan en el contenedor amarillo, dotada con 513.000 euros.

Según ha explicado la consejera, el objetivo del Ejecutivo extremeño es avanzar en la gestión eficiente de la recogida separada de residuos de acuerdo con las entidades locales para lo que se han sacado dos convocatorias para impulsar esta recogida, dotada con 14,3 millones de euros.

Olga García ha precisado que si la separación en origen es la correcta, la recuperación y reciclaje será más eficiente, y ha señalado que en 2021 se recogieron en Extremadura 2021 15.031 toneladas de envases ligeros en contenedores amarillos, de las que solo 7.554,58 fueron recicladas, un 50,26.

A su juicio, es necesario mejorar ese porcentaje, y ha afirmado que el objetivo es alcanzar el 65 por ciento en 2025, por lo que esta campaña se dirige al público en general.

Ha añadido que cada extremeño deposita 14,03 kilos al año de envases ligeros en el contenedor amarillo, de los que casi el 41 por ciento «son impropios», que no deberían haber sido depositados en este contenedor.

Pese a que los extremeños cada vez están más concienciados de la necesidad de reciclar, una parte importante «confunde» que tiene que ir a cada contenedor, especiamente en el amarillo «con lo que se echa a perder el esfuerzo realizado».

Por su parte, José María Carrasco, ha dicho que la campaña, que se hará en medios de comunicación, redes sociales, vallas publicitarias y centros comerciales, «es ambiciosa», y quiere que los mensajes lleguen al máximo número de personas «y que cale en la ciudadanía».

Ha indicado que el nivel de «impropios» que los extremeños depositan en los contenedores amarillos está un 13 por ciento por encima de la media nacional, y empaña la efectividad del reciclaje.

Según ha dicho, si se corrige esta separación se podría cuadriplicar el volumen de envases reciclados, con el consiguiente ahorro.

Carrasco ha citado, a modo de ejemplo, que entre los impropios que se deposita en los contenedores amarillos estarían un cubo de plástico o juguetes de plástico, ya que no son envases.