La brigada Extremadura XI con sede en la Base General Menacho de Bótoa está realizando los preparativos de cara a sus próximas misiones en Mali e Irak. Así lo ha anunciado ante los medios de comunicación el general de la brigada, Francisco José Dacoba.

Esta nueva misión no guarda similitud alguna con las anteriores y es que, según Dacoba, antes la brigada extremeña iba a “un solo escenario” que era “siempre, o al menos en las últimas ocasiones, el Líbano”.

En este caso se ha cambiado el sistema de rotaciones y la Brigada XI tendrá la labor de proporcionar los contingentes necesarios para dos nuevas operaciones en Mali e Irak, concretamente cerca de la ciudad de Bamako y de la capital Bagdad, respectivamente.

En cuanto a las misiones que se llevarán a cabo en los dos destinos, ambas son distintas a las que se efectuaban en el Líbano, dado que son misiones de apoyo a los ejércitos de Mali e Irak en materia de formación. Por lo que la brigada aportará equipos de cuadros de mando expertos en las diferentes funciones del combate y que instruirán a estos ejércitos, cuyo nivel de formación es primario.

El jefe de la brigada ha añadido que permanecerán en ambos países 6 meses y que el contingente de Malí saldrá de forma escalonada a mediados de noviembre, mientras que el de Irak lo hará en torno a diciembre.

Finalmente, Dacoba ha indicado que en ambos casos estarán situados “relativamente” al sur, mientras que el escenario conflictivo en Irak se sitúa “muy focalizado” en la zona próxima a la frontera con Siria. Y en el caso de Mali,  “sobre todo con los diferentes movimientos tuareg” tienen lugar en la parte norte.