Extremadura percibe el 2,8% de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, porcentaje que supone 679 millones de euros, de los que 172 millones de destinan a las obras del AVE. Así lo resume la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien indica que a estas cifras hay que sumar las partidas de inversiones globales que el Estado destina al conjunto de España.

Con ello, según recoge El Periódico Extremadura, la delegada del Gobierno considera que se culmina el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el Plan Especial de Extremadura.

Pereira desgrana estas inversiones e indica que el Estado destina en 2008 625 euros por cada extremeño, lo que supone cuatro décimas más que el peso poblacional de la región en el conjunto del país y un punto más que su participación en el PIB nacional. También añade que la inversión del Gobierno Central por habitante extremeño será un 15 por ciento más alta que en el conjunto de España, con un crecimiento total de las inversiones del 8,1 por ciento en referencia a los PGE de 2007.

Partidas La delegada resalta los 398 millones de euros que se invertirán en infraestructuras del transporte, de los que 264 millones irán a las infraestructuras ferroviarias, incluidos los 172 millones destinados al AVE, y 131 millones de euros para obras en carreteras. Sobre las obras del AVE, Pereira puntualiza que "las previsiones son que se inicien las obras el próximo mes", lo que a supone el lanzamiento definitivo de la alta velocidad en la región.

Asimismo, resalta la consignación de partidas presupuestarias para la Autovía de la Plata, para la que se destinan 28 millones de euros, y la A-58 entre Cáceres y Trujillo con una inversión de 37,5 millones de euros. Además, los PGE para 2008 incluyen la financiación de 6.293 actuaciones en materia de vivienda en la región, que contemplan la construcción de 4.013 viviendas de protección oficial, el acceso a la VP en alquiler de 703 familias, y la estimación de que 7.000 jóvenes extremeños se beneficien de la nueva ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler.

En medioambiente, Extremadura recibe unas partidas un 8,5 por ciento más altas que en 2007, con un total de 186 millones de euros, repartidos en obras de mejoras de abastecimiento del agua en Cáceres y su entorno, actuaciones hidrológico-forestales en la cuenca del Tajo, el Plan de Calidad del agua para Badajoz o los riegos del Plan Badajoz con la modernización de las zonas de Orellana, Montijo y Zújar.

Sobre otros aspectos, Carmen Pereira advierte que los conceptos que abarca la deuda histórica con Extremadura se incluyen dentro "del texto articulado" de la Ley Presupuestaria, no en el desglose de cada partida concreta.

Por último, y en lo que se refiere a la Plataforma Logística de Badajoz, la delgada apostilla que el SEPES no desarrolla, a través de los PGE partidas desglosadas por comunidades autónomas, sino de forma genérica para parques industriales y adquisiciones, entre las que se contemplan las actuaciones previstas para la capital pacense. Así, aclara, se "evita la especulación" sobre los terrenos que se tengan previsto adquirir para la Plataforma y el resto de infraestructuras.